Paleontólogos españoles anunciaron el viernes pasado el descubrimiento de un fósil humano, que podría haber pertenecido al ser humano identificado más antiguo de Europa. El hueso en sí se trata de una parte de la cara, más precisamente, de un fragmento del maxilar superior y del cigomático (mejilla).
Este magnifico hallazgo se produjo en la Sima del Elefante, el yacimiento con la datación más antigua de la sierra de Atapuerca. En ese lugar aparecieron, entre 2007 y 2009, los que entonces eran los restos homínidos más antiguos de Europa, de entre 1,2 y 1,3 millones de años, cuya especie aún no se conoce.
El equipo de Atapuerca y del Centro Nacional de Investigación de La Evolución Humana de España tardará entre seis y ocho meses, o incluso un año, en determinar la edad exacta del fósil y averiguar a qué especie pertenecieron los fragmentos, si se trata de un homo Erectus o no.
En el yacimiento de Dmanisi, en Georgia, al Este de Turquía y en lo que podría considerarse el límite entre Europa Oriental y Asia Occidenta, han aparecido fósiles -incluido un cráneo casi completo- aún más antiguos, de hasta hace 1,8 millones de años. Pero la comparación no resta importancia al nuevo hallazgo de Atapuerca, el cual permitirá estudiar la evolución de una presencia continua de humanos en Europa Occidental -más concretamente, en la actual provincia de Burgos- a lo largo de un millón y medio de años.
«En estos momentos, ya se están obteniendo muestras geológicas para estimar la antigüedad del nuevo fósil humano de TE7, que se procesarán en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos. Asimismo, se analizarán varias piezas de industria lítica y restos faunísticos con evidencias de consumo por parte de los humanos asociadas a este hallazgo en el Instituto de Paleoecología Humana y Evolución Social (IPHES) de Tarragona. La determinación de las especies fósiles de vertebrados obtenidos en este nivel nos dará una imagen muy precisa de las condiciones climáticas y del ecosistema en el que vivieron los primeros pobladores de Europa».
Comunicado de fundación Atapuerca.