Un fuerte temporal de nieve y viento que se desató con fuerza desde el mediodía del sábado en la Cordillera de los Andes, en el límite entre la Argentina y Chile, a más de 3000 metros de altura; generó que alrededor de 450 personas quedaran varadas en medio de un embudo de tránsito durante casi 20 horas. Según trascendió, las personas varadas pasaron la noche en la ruta en una situación límite: expuestos a bajísimas temperaturas, de más de 10 grados bajo cero, y sin provisiones.
Durante la madrugada del sábado se rescató a 117 personas, mientras personal de la Patrulla de Rescate de alta montaña inspeccionó más de 100 vehículos, constatando la condición de los más de 300 ocupantes, quienes finalmente pudieron descender cerca del mediodía.
Según indicaron fuentes oficiales, recién durante la mañana Vialidad Nacional pudo correr los camiones que obstaculizaban la ruta internacional 7, en el sector de la Curva de la Soberanía, por lo que comenzaron a descender los vehículos con las personas que habían quedado varadas en la zona de Las Cuevas.
El operativo de rescate estuvo comprendido por cuerpos de la Gendarmería Nacional, junto con la patrulla de rescate de la alta montaña de la Policía de Mendoza; personal y maquinaria de Vialidad Nacional y los camiones del Ejército Argentino, además de agentes de Defensa Civil y colectivos de la empresa Andesmar.
La dramática situación, que no reportó víctimas ni heridos, volvió a poner el foco en la falta de acción oficial de ambos gobiernos para prever la congestión del tránsito, despejar a tiempo los caminos y evitar demoras en los trámites aduaneros.
Fuente: La Nación