Luego de que trascendieran las imágenes en las redes sociales, las autoridades ambientales de la provincia de Neuquén, Argentina; labraron multas y promovieron denuncias penales por la caza ilegal de pumas «concolor» ocurrido en la zona de Buta Ranquil.
El Ministerio de Ambiente de la Nación repudió el hecho y ofreció colaboración a las autoridades neuquinas para evitar futuros ataques a la fauna silvestre autóctona. Por su parte, la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente provincial, informó que el hecho ocurrió la semana pasada. En esa región neuquina, se encuentra prohibida la caza, por lo que tras identificarse a los autores del delito, se los sancionó con multas y se elevó una denuncia a la fiscalía ambiental.
Desde la cartelera ambiental subrayaron que el puma es una especie generalista y se encuentra distribuido en gran parte del territorio nacional. Según la última categorización, el puma se mantiene como Preocupación Menor en la Argentina, aprobada en la resolución 316/2021, a pesar que existe información de que la especie “puede estar sufriendo retracciones en algunas regiones producto de la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria”, detallaron.
Por último, mencionaron que en varias jurisdicciones provinciales sostienen la caza, como práctica de control de las poblaciones de puma, cuando existe amenaza para la ganadería ovina o caprina. Sin embargo, este no fue el caso.