Hace ya semanas que la ola de calor en Europa no da tregua. Y no es solo el calor, sino también la sequía, la escasez de agua y ahora también se han sumado los incendios. Particularmente, el aeropuerto Luton debió cerrar su pista de aterrizaje debido a «un defecto de superficie». En síntesis, la pista se derrite y no da seguridad sobre su operatividad.
Europa frente a la ola de calor
Los incendios forestales en España y Francia hicieron que los gobiernos evacuaran a miles de personas y enviaran aviones con bombas de agua y bomberos para combatir las llamas. Mientras tanto, en Italia se agrava la sequía, sumado a las altas temperaturas, algunos distritos del país ya comenzó a racionar el agua debido a su escasez.
Los científicos del clima dicen que las olas de calor son más intensas, más frecuentes y más prolongadas debido al cambio climático y, junto con las sequías, han hecho que los incendios forestales sean más difíciles de combatir. Dicen que el cambio climático continuará haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.
“El cambio climático mata”, dijo el lunes el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, durante una visita a la región de Extremadura, escenario de tres grandes incendios. “Mata gente, mata nuestros ecosistemas y la biodiversidad”. En ese país ya son dos muertos por los incendios y 510 por la ola de calor, según informó el diario La Vanguardia.