Según informó la Autoridad de Parques y Naturaleza de Israel (INPA), un enorme banco de medusas fue avistado frente a la costa de Haifa, en Israel. Si bien estos animales invertebrados con pequeños aguijones aparecen alrededor del mes de julio, la cantidad visible en esta temporada es impresionante.
El organismo explicó que este fenómeno se ha producido como consecuencia del cambio climático, así como también de las actividades humanas directas. En este caso, se señaló las excavaciones en el Canal de Suez, además de la descarga de basura y aguas residuales en el mar. Según explicaron, estas acciones dañan a los depredadores de las medusas, como el pez luna y las tortugas marinas. Asimismo, la mayoría de las medusas que se ven en el Mediterráneo oriental, son especies invasoras que llegan a las aguas israelíes desde el Océano Índico a través del Canal de Suez.
Vale destacar que además de las dolorosas picaduras que infligen a los bañistas, las medusas ensucian la maquinaria que trae agua de mar para enfriar las centrales eléctricas costeras de Israel. Como plan a futuro, los científicos marinos de la casa académica esperan que las medusas puedan usarse de alguna manera para un propósito positivo, como por ejemplo ayudar a reducir la contaminación por microplásticos en el agua.