Más de 200 mil personas, incluidas influencers y celebridades de todo el mundo, firmaron una solicitud online, en rechazo a los últimos cambios introducidos por la plataforma, para parecerse a su principal competidor TikTok.
“Hagan que Instagram vuelva a ser Instagram”, reclamaba la publicación inicialmente subida por Tati Bruening que se volvió viral y rápidamente sumó millones de «me gusta». “Dejen de imitar a TikTok. Solamente quiero ver lindas fotos de mis amigos”, se leía en el posteo.
La gran difusión de la campaña es gracias a que también la compartieron Kim Kardashian y Kylie Jenner, dos de las figuras más influyentes de la plataforma. Las famosas hermanas están entre las cuentas más seguidas de Instagram, con 360 millones y 326 millones de seguidores, respectivamente.
Vale destacar que las opiniones de las famosas instagramers tienen un gran peso en el mundo de las redes sociales. Por ejemplo, se cree que un tuit que realizó Jenner en febrero de 2018 en el que criticaba un rediseño de Snapchat, habría provocado que el valor de la compañía perdiera US$ 1.300 millones en una semana.
Los cambios en Instagram
Hace poco, la plataforma sumó la sección Reels que estimula el uso de videos breves y en formato vertical. Y, recientemente, anunció que todos los videos que duren menos de 90 segundos serán considerados Reels. Además, la empresa agrandó la pantalla de visualización y modificó el modo de desplazamiento, haciendo que se base en algoritmos que priorizan el contenido entretenido que los usuarios quieren ver por sobre las actualizaciones de estado de los amigos.
Todo esto se produce en un marco en el que TikTok, su principal competidor en cuanto a contenido, avanza por una extensión en la duración máxima de sus videos y se aleja cada vez más de ser una red social centrada en videos breves.