Una hermosa noticia llega desde Cuba. Un cachorro de tigre de Bengala, una especie en peligro de extinción y con dificultades para reproducirse en cautividad, es el nuevo inquilino del Parque Zoológico Nacional de Cuba.
Aún sin nombre, este hijo de Fiona y Garfield, dos hermanos que llegaron en 2018, corrió mejor suerte que sus otros tres hermanos, que murieron al poco tiempo de nacer por una anomalía neurológica denominada síndrome vestibular, atribuida a la consanguinidad de sus progenitores.
La médica veterinaria Rachel Ortiz ofreció detalles sobre el trato y la alimentación que se le ofrece al cachorro en el área supervisada de cría artificial, donde el animal logró sobrevivir gracias a que se mantuvo los primeros días en una incubadora y ahora intenta superar un trastorno en la locomoción, el cual explican, está siendo tratado con suplementos vitamínicos y baños de sol.
La doctora precisó que el tigre tiene todas las posibilidades de continuar con buen estado físico y los especialistas del zoológico hacen todo lo posible para que se mantenga saludable, siguiendo con el protocolo establecido para el área de cría artificial, donde también conviven otras especies. “Se trabaja con un plan de medicina preventiva, se les realizan chequeos periódicos y una especialista permanece 24 horas con ellos para atender a los que requieren alimentación cada varias horas”.
En el caso del pequeño tigre de bengala, se le administró en sus primeros días un preparado lácteo sustituto de la leche materna y actualmente, después de pasadas las dos semanas de nacido ya se alimenta con batido de pollo y de carne de caballo.
Numerosas organizaciones animalistas criticaron las condiciones de las especies en los zoológicos del país y llevan delante constantemente campañas para su cierre definitivo. Sin embargo, los especialistas del lugar aseveran que en los últimos años han mostrado notables índices reproductivos en especies en peligro de extinción, como es el caso del rinoceronte blanco. Asimismo, han tenido crías de leopardos, cebras, jirafas, antílopes, avestruces y chacales.
Fuente: Cuballama