Mucho de lo que hay para aprender en Colombia tiene su origen en los legados familiares: esas prácticas que se vieron reproducidas, admiradas y por ende repetidas de generación en generación con el paso del tiempo. Sin dudas, eso hace la experiencia mucho más rica por cuanto se aprende del auténtico orgullo y la calidez colombiana.
10 cosas que aprendes si viajas a Colombia
A continuación, te compartimos 10 cosas que se destacan entre toooodo lo que aprenderás si viajas a Colombia:
1- El café es la bebida más acogedora del mundo
En Colombia son los más acogedores del mundo, así mismo su bebida nacional es el símbolo – o más bien el motivo – para dar la bienvenida, verse, o encontrarse con alguien…
”¿Nos tomamos un café?”
El café es más que una bebida, se vuelve un momento cálido, un momento para cerrar un negocio, un momento para charlar, para recibir una visita, incluso es la excusa para verse con alguien.
2-El respeto que tienen con la naturaleza.
Se trata de un respeto que se enseña en cada uno de los hogares y se mantiene desde hace décadas. Esto tiene su origen en que Colombia es uno de los países más biodiversos del mundo, el segundo del mundo para ser más precisos.
La calidez de los colombianos es tangible a partir de su incesante protección de la biodiversidad y la belleza de la tierra, algo que toman como honor y deber. En Colombia se comparte una responsabilidad hacia el bienestar presente y futuro tanto de los seres humanos como de los recursos naturales en toda su amplitud.
En paralelo, también podrás identificar y aprender del amor que los colombianos le profesan al océano y cómo logran que eso se transmita a los visitantes. Cabe destacar que el océano cubre más de dos tercios de la superficie de nuestro planeta y es una de las particularidades que lo hace habitable. Es responsable de la existencia de todos los seres vivos que existen en la Tierra y afecta a cada una de nuestras vidas, por lo que la consideración hacia ellos es, implícitamente, un signo de calidez colombiana hacia la vida.
3-La amabilidad de su gente
Hay mucho para aprender del buen trato cuando es ajeno e irrumpe en nuestra rutina que, generalmente, solo entiende de apuros, ruidos y malestares. Ni que hablar de la importancia de las sonrisas que consagran la calidez colombiana en su máxima expresión.
En Colombia encontraremos la amabilidad de sus habitantes puesta al servicio con cada extranjero y turista que visita y recorre su país, sin importar su nacionalidad, creencia o idioma. Encontrarás un especial detalle y atención a los deseos de los visitantes para que puedan conocer cada región a su gusto y tener así una de las mejores experiencias en destino. A fin de cuentas, a la hora de viajar todo se trata de tener buenas anécdotas para contar y lugares a los que querer volver junto a otras personas.
4- Las expresiones más utilizadas por los colombianos
En Colombia no se trata de una jerga o palabras propias de un lunfardo aleatorio para vincularse con otros, más bien podríamos definir a sus expresiones como halagos.
Algunas bien son expresiones que caracterizan la calidez colombiana y que, sin dudar, deberías adoptar en tu vocabulario previamente para saber a la perfección cuando llegues a sus tierras. Aunque sin presiones, pues de seguro se te pegará cuando te muevas entre los colombianos. Algunas de ellas son berraco, bacán, parcero… ¡Descubre qué significan!
5-La habilidad y la simpleza con la que a través de la música generan buenos momentos
Gran aliada y generadora de buenos momentos si los hay: la música es un trampolín para transmitir la empatía y la amabilidad de las personas nacidas o criadas de cada región de Colombia.
¿Sabías que Colombia es conocida como “el país de los mil ritmos”? Tal parece que este país se destaca por la existencia de más de 1025 ritmos folclóricos. Además de ellos, en las músicas caribeñas se encuentran la cumbia, el mapalé, el bullerengue, el porro, el vallenato, y el calipso en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.
“Al ritmo de tambores que suenan a cumbia colombiana, el sonido de un acordeón que abre paso a unos clásicos vallenatos, el golpe del timbal de la salsa colombiana, el ritmo alegre y fiestero del porro colombiano y la fusión de ritmos caribeños que se traducen en Champeta, en Colombia te invitamos a bailar los 365 días del año”, expresan de manera oficial.
6-Las historias y el proceso que hay detrás de cada plato.
Para Colombia, la gastronomía es un arte y con él también homenajean a las tradiciones familiares que tienen años en cada poblado: los diferentes y variados platos típicos que se destacan en su oferta culinaria conectan explícitamente a quienes los preparan con sus memorias y herencias culturales.
Pescados, plátanos, variedad de frutas tropicales, verduras, café, chocolate y productos lácteos, y carnes baratas y frescas, forman parte de la lista de alimentos de los que Colombia dispone para, nada más y nada menos, dar vida a sus platos regionales más representativos. Entre ellos, se encuentran el ajiaco santafereño, la bandeja paisa, el mote de queso, la lechona tolimense, la mamona o ternera a la llanera, el mute santandereano, el tamal y los pescados, sobre todo en las regiones costeras.
7-Sus tradiciones y fiestas
Es en las fiestas culturales con la infaltable música, la alegría de la gente, los colores y la gastronomía donde Colombia sabe recibir y dar la bienvenida a los viajeros de todo el mundo.
Entre los principales acontecimientos festivos se destacan el Carnaval de Negros y Blancos, que suele celebrarse durante la primera semana de enero en el sur de Colombia, específicamente en Pasto, Nariño; el Carnaval de Barranquilla, tradición que permite explorar la diversidad cultural de la región del Gran Caribe Colombiano; y las procesiones de Semana Santa de Popayán, una de las costumbres más importantes de la vida religiosa de Colombia y uno de los eventos más atractivos para el turismo internacional.
8-Compartir experiencias únicas junto a los colombianos
La invitación y amabilidad de los locales al invitar a los visitantes a compartir junto a ellos regalan experiencias únicas. Ya lo dicen los colombianos: “ser anfitrión significa compartir nuestra calidez para que todos se sientan como en casa”.
Desde hace ya algún tiempo que resuena con gran fuerza la idea de disfrutar de los destinos de la mano de los locales, los residentes que invitan a participar de las tan aclamadas “local experience” para vivir a ritmo propio algo que a los visitantes internacionales les resulta muy ajeno.
Colombia no es la excepción a esta tendencia y la calidez de los colombianos interviene 100% en las dinámicas ofrecidas. Como por ejemplo una tarde de surf, una caminata por la ciudad
9-Aprenderás todo sobre los bosques colombianos
¡Claro que sí! Un ritual de bienvenida a la calidez infinita de la naturaleza que este país tiene para ofrecernos.
¿Sabías que aproximadamente el 53% del territorio nacional está cubierto de bosque? Con el Parque Nacional Natural Amacayacu se albergan más de 5000 especies de plantas y sus bosques concentran la mayor biodiversidad de primates en el mundo. Por su parte, la Cueva de los Guácharos fue la primera zona de Colombia que se declaró como Parque Nacional, por lo que es super recomendable visitarlo; y el Santuario de Fauna y Flora Otún Quimbaya es imperdible para quienes quieran hacer ecoturismo en el Paisaje Cultural Cafetero.
10-Una visita obligada a todos sus museos
Es una de las maneras de hacer sentir a los viajeros en una casa donde las puertas están abiertas para que conozcan el pasado y cultura de Colombia. Según los colombianos, se trata de una propuesta mediante la cual también el presente se vuelve visible para todos.
Para conocer, se recomienda darse una vuelta por el Museo del Oro: destacado por sus colecciones arqueológicas de orfebrería, cerámica, lítico y otros materiales, es uno de los atractivos turísticos más visitados del país, con unos 500.000 turistas al año; el Museo Botero en Bogotá, con una de las colecciones de arte internacional más importantes de América Latina
También amerita una visita el Museo de Antioquia que toma su nombre por la localización, y el Museo de Arte Moderno La Tertulia, en Cali. Este último se presenta como el primer museo colombiano de arte moderno y con la colección de obras en soporte de papel más importante del país.
¿Listo para aprender sobre Colombia? ¡Existe todo un gran mundo de color, sabor y culturas para conocer!