El desabastecimiento de gas en el viejo continente y la creciente suba en el costo de la electricidad, dentro del contexto de guerra de Rusia con Ucrania, forzaron a que Europa esté llevando adelante una serie de medidas para ahorrar energía y prepararse para el siguiente invierno. Algunas de las mismas implican apagar las luces de los monumentos, racionar el agua y el fomento del teletrabajo.
España
España lanzó el lunes pasado un plan para moderar el aire acondicionado y la calefacción en comercios, edificios culturales y estaciones de transporte. Las medidas, vigentes desde mayo para dependencias públicas, comprenden que los monumentos y las vidrieras de negocios apaguen sus luces a las 22hs. También implicará el cierre automático de puertas en espacios climatizados y se fomentará el teletrabajo para «ahorrar en desplazamientos y consumo térmico de los edificios». Esto quiere decir que los monumentos también quedarán a oscuras después de las 22hs.
Francia
Algunas de las medidas concretas que lleva adelante el gobierno francés es el apagón de las vidrieras en tiendas y locales comerciales. La medida rige desde la una de la madrugada (o bien, una hora después del cese de actividad) hasta las seis. Además, se instó a familias y empresas a hacer «pequeños gestos» y desconectar aparatos energéticos mientras no se usen o a apagar la luz en piezas vacías.
París, en tanto, promulgó el mes pasado una ordenanza municipal que prohíbe a los locales con aire acondicionado tener las puertas abiertas bajo amenaza de multa, una iniciativa implementada ya por otras ciudades como Lyon.
Además, el sector de supermercados y centros comerciales acordó un protocolo que dispone apagar los carteles luminosos tras el cierre, sistematizar la bajada de intensidad luminosa antes de la llegada del público y disminuir cuando sea posible la iluminación de la superficie de venta.
Alemania
Su capital fue una de las primeras ciudades en anunciar medidas drásticas, como el apagón nocturno de unos 200 monumentos como la Puerta de Brandeburgo o la catedral. Múnich, desde el 1 de agosto, mantiene sus saunas cerradas y ya no hay agua caliente en las oficinas públicas. Igual que en Hannover, donde solo habrá calefacción -y a 20 grados de máximo- entre el 1 de octubre y el 31 de marzo.
Las duchas y los baños de agua caliente en gimnasios o piscinas públicas también han quedado en desuso. Por otro lado, implementarán mecanismos en los los semáforos de zonas menos transitadas para que se apaguen cuando no haya tráfico.
Italia
Italia eligió limitar la temperatura a 25 grados en los edificios públicos. Pero si la situación se agrava, está previsto el apagón de luces en algunas calles y caminos, o bien una rebaja de su intensidad lumínica. Del mismo modo, se apagarán los monumentos y, quien no se acate las nuevas normas, deberá pagar multas de entre 500 y 300.000 euros.
El proyecto de la Comisión Europea
En relación a la guerra en Ucrania, la Comisión Europea presentó en mayo un plan por unos 214.000 millones de dólares que prevé una aceleración de la transición hacia las energías renovables y el ahorro energético para liberarse «lo más rápido posible» de las importaciones de gas ruso.
La semana pasada, los 27 Estados miembros adoptaron, asimismo, un plan por el que se comprometen a hacer «todo lo posible» para reducir su consumo de gas en al menos un 15% entre agosto de 2022 y marzo de 2023, con respecto a la media de los últimos cinco años del mismo periodo.