Viajar en avión puede ser desconcertante. ¿Por qué los asistentes de vuelo les piden a los pasajeros que abran las persianas de mis ventanas durante el despegue y el aterrizaje? ¿Por qué el avión tiembla con la turbulencia? ¿Es peligroso? ¿Cómo colocan los trabajadores del aeropuerto todas las maletas de las personas en la bodega de equipaje? ¿Y qué diablos son esos números de pista del aeropuerto pintados en la pista?
El canal de YouTube educativo e hilarante CGP Gray responde esa última pregunta en un video de 17 minutos publicado recientemente que las personas alérgicas a la ciencia probablemente no deberían intentar ver.
En primer lugar, los números en las pistas de los aeropuertos tienen un nombre específico, marcas de designación, y son una de las muchas ayudas y señales de marcado del aeropuerto que se necesitan para que los pilotos despeguen, aterricen y rueden con seguridad.
Las pistas de los aeropuertos están construidas de tal manera que los aviones pueden despegar y aterrizar con el viento la mayor parte del tiempo. Pero debido a que los vientos tienden a cambiar, los grandes aeropuertos a menudo tienen más de una pista y, por lo general, miran en diferentes direcciones para evitar maniobras complicadas con viento cruzado.
En los aeropuertos donde el tráfico es denso, a menudo también hay pistas paralelas para que todas las aeronaves que salen y llegan al aeropuerto puedan acomodarse de manera oportuna. Y la dirección del viento y la multitud de pistas del aeropuerto son la razón detrás de las marcas de designación: ayudan al control del tráfico aéreo a comunicarse de manera segura con los pilotos sobre qué pista y qué extremo de la pista elegida deben despegar y aterrizar.
Pero hay más.
Los números de pista del aeropuerto no son dígitos aleatorios. Son una versión redondeada y abreviada de un número de brújula. Por ejemplo, si un piloto está aterrizando en una pista de norte a sur y el viento sopla desde el norte, será dirigido al lado de la pista con la marca de designación 36 porque sigue el rumbo de la brújula de 360 grados. Sin embargo, si el viento sopla del sur en esa misma pista, el piloto debe acercarse desde el otro lado, marcado 18 porque tiene un rumbo de brújula de 180 grados.
En el caso de pistas paralelas, las marcas de designación van acompañadas de letras: «L» para la izquierda, «R» para la derecha y «C» para la central, lo que permite que el control de tráfico aéreo indique a los pilotos exactamente qué pista deben usar.
Y debido a que la ubicación del norte magnético, en el que se basan todas las brújulas magnéticas, cambia con el tiempo, los números de pista del aeropuerto deben cambiar en consecuencia, lo que genera una necesidad sustancial de pintura blanca de secado rápido en los aeropuertos. Este es el caso en todas partes menos en Canadá, donde en lugar de usar rumbos de brújula magnética, usan el rumbo invariable del norte verdadero, el único país del mundo que lo hace de esta manera.