Barcelona es la protagonista indiscutida de la comunidad autónoma de Cataluña: se lleva todas las miradas, logra conexiones directas desde diferentes partes del mundo y ofrece una vida animada que a cualquiera le caería super -a excepción cuando sufre de sobreocupación-. Pero si eres un viajero con gusto a libertad y naturaleza menos concurrida, seguro querrás conocer Cataluña más allá de Barcelona: en este post contamos dónde ir a pocos minutos de la gran ciudad.
Descubre estos sitios comprometidos con la sostenibilidad y reconocidos por la asociación internacional Global Green Destinations. Se trata de algunas zonas del norte de España a las que se puede llegar por carretera y luego, una vez allí, sumergirte de pleno en la naturaleza.
Guía práctica para conocer Cataluña: explora estos 4 destinos
Terres de L´Ebre
Declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO, este territorio situado en la desembocadura del río Ebro -el más caudaloso de España- es una de las zonas más bellas de Tarragona. En pocos lugares del mundo encontrarás dos parques naturales con dos ecosistemas diferentes en poco más de 30 kilómetros: El Parque Natural del Delta del Ebro y la enorme cordillera del Parque Natural de Els Ports, perfecto para observar aves.
La costa se extiende por más de 140 kilómetros y podrás pasear por la playa de la Marquesa hasta llegar al faro del Fangar y ver un atardecer en las dunas del Delta del Ebro.
Lo que hace especial a este lugar es que además se pueden hacer muchos más planes para desconectar. Por ejemplo, navegar por el río a bordo de una embarcación tradicional llamada llagut, conocer ciudades como Tortosa o pueblos preciosos como Miravet y su castillo con restos templarios o descubrir las pinturas rupestres de Ulldecona.
Si lo que buscas es disfrutar de la gastronomía, prueba a visitar las bodegas donde catarás los vinos de la Denominación de Origen Terra Alta, la Catedral del Vino en El Pinell de Brai o alguno de los restaurantes con estrellas Michelin de la zona.
El Berguedà (Cataluña)
Encontrarás esta zona en el Prepirineo de Cataluña y a solo una hora en coche de la ciudad de Barcelona. ¿Qué tiene de especial? Que forma parte del Parque Natural del Cadí-Moixeró, un lugar con picos de hasta 2.600 metros donde observar corzos, quebrantahuesos o águilas.
El Berguedà ha desarrollado una red de 2.000 kilómetros de senderos para caminar y montar en bicicleta. Además, hay varias rutas de largo recorrido que atraviesan la zona como el Camí dels Bons Homes (que sigue la ruta que utilizaban los cátaros en la Edad Media para escapar del sur de Francia) o es Cavalls del Vent (una ruta circular que conecta ocho refugios de montaña).
Otras ideas originales para unas buenas vacaciones son visitar el Centro Astronómico del Pedraforca (los cielos de El Berguedà -entre montañas y lejos de grandes ciudades- son particularmente limpios) o descubrir su increíble legado cultural e histórico.
En este lugar encontrarás curiosos museos dedicados a su pasado minero, de fábricas textiles y a la migración de las colonias. Además, celebra fiestas con siglos de antigüedad como la Fia-Faia o la Patum de la ciudad de Berga, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Por supuesto, también hay que probar productos locales como quesos y mermeladas.
Pallars Jussà (Cataluña)
En plenos Pirineos de Cataluña esta zona de Lleida ofrece desde llanuras agrícolas hasta extensos bosques, alta montaña, lagos y embalses. Su apuesta por el turismo sostenible se ve reflejada en un montón de iniciativas que podrás disfrutar. Una de las más especiales es su Tren de los Lagos, un recorrido en un tren histórico o panorámico que atraviesa las tierras de Lleida hasta llegar a los emblemáticos lagos del Prepirineo.
También puedes hacer caminando la ruta guiada El Cinquè Llac. Se trata de un recorrido circular con origen en La Pobla de Segur que te llevará durante siete días a conocer maravillosos paisajes, a disfrutar de la tranquilidad del ambiente rural y a probar la deliciosa gastronomía local.
También hay mucho más: puedes visitar el Geoparque Orígens (donde se han hallado numerosos fósiles de dinosaurios), el Parque Astronómico del Montsec o subir al teleférico de la Vall Fosca a más de 2.000 metros de altura para iniciar una ruta en el Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Si vas en verano, no te pierdas las fiestas del fuego del solsticio, declaradas Patrimonio Inmaterial.
Torroella de Montgrí-l’Estartit (Cataluña)
Encontrarás este destino en la zona de Baix Empordà-Costa Brava (Girona). Si viajas hasta aquí, la idea es que conozcas el Parque Natural del Montgrí, les Illes Medes i el Baix Ter de forma sostenible a través de las diferentes rutas de senderismo y ciclismo que existen. Incluso hay recorridos más largos como la Vía Verde “Pirinexus”, que llega hasta los Pirineos o la ruta siguiendo el curso del río Ter a lo largo de 200 kilómetros.
Si te gusta el buceo, te va a encantar sumergirte en las aguas de las Islas Medas, porque cuentan con una de las reservas de flora y fauna marina más importantes del Mediterráneo occidental. Tampoco se quedan atrás el patrimonio ni la agenda cultural de esta zona. Apunta en tus planes una visita al famoso Castillo del Montgrí, un paseo por sus galerías de arte o un concierto de alguno de sus festivales como el de Torroella o el de Jazz L´Estartit.