El nacimiento tuvo lugar en el ecoparque «Paradise Wildlife Park», de Reino Unido. La buena noticia se da en un contexto donde esta especie, hace más de 30 años (desde la década de los 90) que está catalogada en peligro de extinción, y de la cual quedan menos de 2.500 ejemplares en estado salvaje debido a la deforestación y el comercio ilegal que los vende como mascotas.
Hace apenas unas semanas, Tilly, una de las representantes de los pandas rojos, perdió a su pareja Nam Pang. Ambos pandas formaban parte del programa de reproducción internacional y a pesar de que pasaron cuatro años juntos, fue hasta ahora que los dos pandas rojos lograron concebir con éxito a un cachorro de la especie. Dos semanas después del fallecimiento de Nam Pang, Tilly comenzó a anidar. Los cuidadores se aseguraron de que la panda roja se sintiera cómoda y a gusto; y la supervisaron muy de cerca para controlar tanto su salud física como emocional.
Según el sitio web del Paradise Wildlife Park, los pandas rojos tienen un periodo de gestación de 132 días, por lo que Nam Pang y Tilly ya sabían que iban a ser padres antes de que el papá perdiera la vida.
«Estamos orgullosos de anunciar que nuestro panda rojo en peligro de extinción, Tilly, ha dado a luz a un cachorro “milagroso” un mes después del devastador fallecimiento de su pareja Nam Pang, creando un legado duradero en su honor”, señalaron en sus redes sociales personal del ecoparque.
El parque es parte del Programa Europeo de Cría Ex-Situ para ayudar a crear una red de seguridad para las especies en peligro de extinción en la naturaleza.