Manuel Diosleguarde es un torero de tan solo 23 años quien recibió una cornada en el muslo derecho durante una corrida de toros en Segovia, España. El hecho le ocasionó una perforación de la arteria femoral y vena safena; la herida fue de 25 centímetro de profundidad por lo que se encuentra en estado reservado.
Dioslegaurde fue corneado cuando se disponía a matar al sexto toro de la corrida que se celebró en Cuéllar, el domingo. El torero entró muy recto con la espada y fue entonces cuando el animal lo enganchó, dejándolo varios segundos suspendido en el aire y provocándole la herida profunda de gravedad.
«Ha estado mucho tiempo prendido del pitón», relataba el alcalde de la localidad, Carlos Fraile, quien fue uno de los muchos que se interesaron desde un principio por el estado de salud de Manuel.
El toro le partió de manera completa la arteria y vena femoral, además de producir la rotura también de numerosas ramificaciones y grandes destrozos en la pierna derecha del torero.
“Nos dijeron que, todo lo malo que le pueda pasar, lo tienen controlado y que todo, dentro de la gravedad, va transcurriendo bien y sin contratiempos”, confesó su apoderado José Ignacio Cascón.
Corridas de toros: Cultura en discusión
España es un país con mucha tradición taurina. En 2013, fue declarada, por el Senado, Patrimonio Cultural de España. Sin embargo, en los últimos años, los movimientos a favor de los derechos de los animales han ido tomando fuerza y han conseguido que en ciertos lugares de España dejen de celebrarse corridas de toros , aunque estas no puedan prohibirse.
Así, la única comunidad autónoma española en la que, por ley, a día de hoy, no se realizan corridas de toros es Canarias . En el archipiélago existe una ley, que data de 1991, en la que se recoge que queda prohibido ‘utilizar animales en peleas, fiestas, espectáculos y otras actividades que conlleven maltrato, crueldad o sufrimiento’. La norma fue aprobada de forma rápida y sin apenas oposición, porque Canarias nunca tuvo una afición por los toros muy fuerte.
En 2019, un estudio sociológico encargado por el diario El Español a la encuestadora SocioMétrica señaló que el 56,4 por ciento de los españoles estaba en contra de los toros, mientras que el 24,7 por ciento estaba a favor y un 18,9 por ciento prefería no posicionarse sobre el tema.
Fuente: Clarín
Un comentario
Afortunadamente en mi época de torero, siempre mis corridas fueron a lidia y comenze a los 12 años y me retire a los 24 y que yo recuerde esa fueuna tradición en España y en hispanoamerica de siglos.