Las imágenes satelitales publicadas de Pakistán muestran el impacto devastador que las graves inundaciones han tenido en el paisaje del país.
Pakistán está experimentando una de sus peores crisis de inundaciones como resultado de una horrible temporada de monzones, que ha dejado aproximadamente un tercio del país bajo el agua.
El país del sur de Asia ha estado experimentando lluvias monzónicas torrenciales desde junio. Las consecuencias han sido calamitosas para la población del país.
Aproximadamente un millón de hogares han resultado dañados, cientos de miles se han visto obligados a huir a campamentos de socorro, casi 1200 personas han muerto y más de 1600 personas han resultado heridas.
Y ahora, nuevas imágenes satelitales desgarradoras proporcionadas por la NASA muestran cuán horriblemente las inundaciones han impactado el paisaje de Pakistán.
Los expertos han advertido que las inundaciones que se están produciendo actualmente podrían terminar siendo peores que las inundaciones del país en 2010, donde murieron casi 1700 personas. Y comienzan a aumentar las preocupaciones sobre la amenaza que representan las enfermedades transmitidas por el agua además del daño inicial de la inundación.
Hasta el momento, se estima que ha causado al menos 10 mil millones de dólares en daños al país.
Y a medida que continúan las inundaciones, los ciudadanos siguen sufriendo.
En consecuencia, Naciones Unidas ha anunciado un llamamiento urgente para ayudar a las víctimas de esta “catástrofe climática sin precedentes”.
Como informó NBC News, la Organización Mundial de la Salud ha dicho que ha comenzado a ayudar al gobierno de Pakistán para ayudarlos a ayudar a los afectados por enfermedades transmitidas por el agua con medicamentos y otros suministros de salud.
La Dra. Palitha Mahipala, quien trabaja como representante de la OMS para Pakistán, dijo: “Nuestras prioridades clave ahora son garantizar un acceso rápido a los servicios de salud esenciales para la población afectada por las inundaciones, fortalecer y ampliar la vigilancia de enfermedades, la prevención y el control de brotes, y asegurar una sólida coordinación del grupo de salud”.
Pero a pesar de los esfuerzos de las autoridades para ayudar a la población, la población pakistaní aún carece en gran medida de acceso a los elementos básicos, incluidos alimentos y agua potable.
Algunos han atribuido las inundaciones, junto con las olas de calor y los incendios forestales, al cambio climático. Pero otros dicen que es demasiado pronto para decirlo con certeza, ya que se deben realizar cálculos más complicados antes de poder hacer esta afirmación.
Sin embargo, Abid Qaiyum Suleri, miembro del Consejo de Cambio Climático de Pakistán, dijo que la lluvia experimentada en Pakistán este verano es «más del 780 por ciento por encima de los niveles promedio».
Agregó: “Los patrones climáticos extremos se están volviendo más frecuentes en la región y Pakistán no es una excepción”.
Las personas en línea han trabajado para difundir la conciencia de la tragedia que afecta a Pakistán, instando a otros usuarios en línea a donar para ayuda humanitaria.
Mientras tanto, otros también han señalado la inquietante estadística de que Pakistán es responsable de menos del 1% de las emisiones globales de carbono en los últimos 60 años y, sin embargo, aparentemente es uno de los países más afectados por el cambio climático.