El gobierno de Alemania presentó un proyecto para acelerar los trámites de naturalización y así autorizar la doble nacionalidad en el país. El principal objetivo de esta iniciativa es atraer trabajadores calificados provenientes del extranjero.
Según los expertos, esta propuesta se da en el marco de una potencial amenaza al crecimiento en los próximos años.
”Para muchas empresas, la búsqueda de mano de obra calificada es una cuestión existencial”, planteó el ministro de trabajo, Hubertus Heil, en un seminario de sindical-patronal dedicado a la temática de falta de personal.
En ese sentido, advirtieron sobre la importancia de que las condiciones generales de inmigración mejoren para que “los trabajadores cualificados extranjeros y sus familias deseen vivir y trabajar en Alemania”.
Entre las medidas propuestas, figura la “autorización de la ciudadanía múltiple y la simplificación de la naturalización”. En caso de aprobarse el proyecto, un extranjero podría naturalizarse alemán “solamente al cabo de cinco años de residencia y de tres años en casos de una integración particularmente lograda”. El gobierno, por su parte, planea presentarlo en los próximos meses.
Además, los representantes empresariales sugirieron eliminar la obligación de verificar la competencia lingüística de los inmigrantes.
El proyecto ofrecerá a los extranjeros la posibilidad de asentarse en Alemania para buscar trabajo incluso sin una oferta de empleo concreta, siempre que cumplan al menos tres de estos cuatro requisitos:
1) Un título universitario o una cualificación profesional.
2) Al menos tres años de experiencia profesional.
3) Conocimiento del idioma o residencia previa en Alemania.
4) Menos de 35 años de edad.
Alemania cuenta con algunas desventajas culturales en comparación con otras naciones occidentales: por un lado, menos personas manejan el alemán que el inglés.
Otro problema es que los empleadores alemanes tradicionalmente dan más importancia a los certificados y los títulos y éstos a menudo no son reconocidos por las autoridades en Alemania o tardan meses en aprobarse.
Fuente: La Nación