Aunque muchas personas consideren a Utah como un destino no muy interesante, lo cierto es que es uno de los mejores lugares del mundo para conocer, sobre todo para aquellos quienes se consideran amantes de la naturaleza y de la exploración.
Este espectacular estado se encuentra en el suroeste de Estados Unidos y limita con Colorado y Wyoming por el este, Arizona por el sur, Idaho por el Norte y Nevada por el oeste, por lo que no es ninguna sorpresa el hecho de que haya tanta cantidad de cosas para hacer y lugares para explorar. Entre todas las interesantes atracciones, los parques de Utah son los más visitados, aclamados y adorados por viajeros provenientes de todas partes del mundo.
Con el objetivo de traerte toda la información que necesitas para asegurarte de realizar uno de los mejores viajes de tu vida, hemos decidido crear una guía de aquellos parques de Utah más importantes e imperdibles. Así que toma nota para no perderte ningún detalle, ¡empecemos!
¿Cuáles son los mejores parques de Utah?
1. Parque Nacional Bryce Canyon
Abrimos esta guía de parques de Utah presentándote al Parque Nacional Bryce Canyon, un sitio muy famoso por las hoodoos, unas estructuras rocosas muy peculiares entre las que destacan el Thor’s Hammer y el Queen Victoria. Además, en esta hermosa área natural de 145 kilómetros cuadrados de extensión se encuentran los miradores Sunrise Point y Sunset Point, que prometen regalar las mejores vistas de la zona.
Sin lugar a dudas, este parque es perfecto si buscas un lugar para realizar actividades al aire libre como acampadas y caminatas. En el caso que no seas un experto en el trekking pero aún así deseas explorar las maravillas que se encuentran aquí, te agradará saber que existen senderos muy fáciles de atravesar, como el Queens Garden Trail, que comienza en el Sunrise Point y pasa por la hoodoo Queen Victoria, y el Navajo Loop, desde donde podrás admirar tanto el Thor’s Hammer como el Two Bridges.
2. Dead Horse Point State Park
Otro de los parques de Utah que debes visitar es Dead Horse Point State Park, un impresionante lugar de 2100 hectáreas de extensión que ofrece las mejores vistas del río Colorado y el Parque Nacional Canyonlands.
El parque fue bautizado con este nombre gracias a una leyenda que sostiene que, durante el siglo XIX los vaqueros usaban esta tierra como establo, pero los caballos fallecían porque no lograban adaptarse a las condiciones de la zona. No es seguro si esta historia es real o no, pero lo que sí podemos garantizar es que el parque es precioso, sobre todo durante el amanecer y la puesta de sol.
Aquí encontrarás diversas áreas para acampar, senderos de variadas dificultades para caminar y espacios para disfrutar de un delicioso picnic con amigos o familia. Si no puedes decirte por un camino, te recomendamos el Dead Horse Point Overlook Trail y la Visitor Center Nature Trail. Ambos trayectos son muy sencillos y las vistas que regalan son prometedoras.
3. Parque Nacional Canyonlands
El Parque Nacional Canyonlands se encuentra muy cerca de Dead Horse Point State Park. Se trata de un área natural que abarca 21 kilómetros cuadrados, en cuyo interior alberga un paisaje poco común en relación con otros parques de Utah, ya que se encuentra dividido en cuatro partes: Island in the Sky, Needles, Maze y Green and Colorado Rivers Plateau. No importa cuál de todos estos sitios elijas visitar, prometemos que quedarás encandilado con las vistas y querrás volver más de una vez para conocerlos en profundidad.
Todo el parque es precioso y está lleno de animales de diversas especies como ciervos de cola negra, antílopes americanos, halcones, águilas y más. ¿Te animas a descubrir cada uno de ellos? Existen varios senderos que atraviesan sus hogares y puedes recorrer a pie o en bicicleta.
En el caso que te gusten los deportes extremos, nos alegra informarte que dentro del parque se ofrecen servicios de rafting y kayak, entre otras cosas, ¡no puedes perdertelos! La experiencia será inigualable.
4. Coral Pink Sand Dunes State Park
Nos ponemos de pie para presentarte a Coral Pink Sand Dunes State Park, el campo de dunas de arena más importante de la meseta del Colorado y uno de los parques de Utah más importantes. Se encuentra en el sureste del Parque Nacional Zion y es muy fácil de reconocer gracias a sus impresionantes dunas rosadas y a sus acantilados formados por arenisca roja.
Si te encuentras en la búsqueda de un sitio para tomar las mejores fotografías, definitivamente debes visitar este sitio, pues la flora y la fauna se fusionan a la perfección y regalan, en complicidad con las nubes del cielo, algunas de las mejores postales del estado.
Con respecto a las rutas de senderismo, no son muy largas y son relativamente fáciles de atravesar, por lo que puedes escoger la que más llame tu atención sin el temor a quedar agotado en medio de la caminata. Además, todos los senderos conducen a sitios impresionantes y ninguno decepciona. Lo único que debes tener en cuenta antes de viajar a Coral Pink Sand Dunes State Park es que deberás abonar tu entrada, pero vale mucho la pena.
5. Parque Nacional Zion
Aunque todos los parques de Utah tienen a disposición excelentes rutas de senderismo, la realidad es que pocos cuentan con tanta oferta tanto en dificultad como en paisajismo como el Parque Nacional Zion.
Entre los trayectos más destacados se encuentran The Narrows y Angels Landing. La primera sigue el cañón que deja el North Fork del Virgin River, así que te recomendamos que lleves calzado apto para pasar por el agua. Y la segunda ruta te lleva a un increíble mirador no apto para quienes sufran de vértigo, ¡quien avisa no traiciona!
Algunos caminos más sencillos pero igual de bonitos son el Lower Emerald Pool, que pasa por unas cascadas que piden a gritos que los viajeros las fotografíen, y el sendero Weeping Rock.
Así que, ya sabes: si quieres pasar un día entero repleto de caminatas, vistas espectaculares y adrenalina, sin lugar a dudas debes visitar el Parque Nacional Zion.
6. Parque Nacional Capitol Reef
En el sur del estado se encuentra el Parque Nacional Capitol Reef, cuyo nombre proviene de las cúpulas de arenisca blanca que caracterizan la zona, así como también de los acantilados rocosos que tienen muchas similitudes físicas con los arrecifes.
De todos los parques de Utah, este es el que más fácil tiene el acceso al Waterpocket Fold, un prominente relieve geológico que alcanza los 160 kilómetros de extensión. En los alrededores de este sitio podrás disfrutar de auténticas joyitas como cañones, acantilados y mágicos puentes naturales.
Dentro del parque se ofrecen excursiones a pie de diferentes dificultades, aunque todas atraviesan desfiladeros, arcos de piedra y otras creaciones hechas por la Madre Naturaleza. En el caso que desees experimentar caminatas más largas y desafiantes, te recomendamos visitar el Cathedral District. Eso sí, los senderos aquí están sin señalizar, por lo que no te recomendamos ingresar a ellos a menos que cuentes con la experiencia necesaria.
7. Goosenecks State Park
Los parques de Utah que te hemos presentado hasta el momento están preparados para recibir visitantes, por lo que cuentan con cada una de las instalaciones necesarias para que la visita sea lo menos tediosa posible. Lamentablemente, no podemos decir lo mismo de Goosenecks State Park, ¡pero momento! No hay nada que una mochila cargada con agua, comida, protector solar y un pequeño botiquín no puedan solucionar. El parque es una belleza, no podemos dejar de mencionarlo aunque no ofrezca todas las comodidades.
En este deslumbrante área natural podrás disfrutar de vistas magníficas del río San Juan, además de paisajes que son una muestra viviente de 300 millones de años de actividad geológica como la Alhambra Rock, una formación volcánica nacida a partir de magma enfriado, y las colinas de Monument Valley. ¡Así que no olvides empacar tu cámara fotográfica!
8. Goblin Valley State Park
Dentro del desierto de San Rafael se encuentra Goblin Valley State Park, uno de los parques de Utah que tiene el privilegio de ostentar con orgullo un paisaje que parece salido de otro planeta.
Elegido por miles de amantes del ciclismo de montaña y del senderismo, las rutas de este sitio tienen la particularidad de ser bastante duras en relación con otros parques, pero la más complicada es Goblin’s Lair, cuyo trayecto conduce a una espectacular caverna escondida en el cañón.
Sin embargo, existen rutas que pueden ser realizadas por personas que no son expertas en el tema o que no cuentan con las condiciones físicas necesarias. La más visitada es Three Sisters, camino que conduce hacia un impresionante monumento que lleva el mismo nombre del sendero y que, dicho sea de paso, es una de las atracciones turísticas más importantes del estado.
Al igual que Coral Pink Sand Dunes State Park, deberás pagar una entrada para poder ingresar, pero vale mucho la pena hacerlo si realmente deseas conocer un sitio único en el mundo.
¡Hasta aquí hemos llegado con nuestra guía de los mejores parques de Utah! Estamos seguros que te será de mucha utilidad a la hora de planificar tu viaje a este increíble destino. ¿Qué estás esperando para armar tus maletas? ¡No olvides empacar tu cantimplora, una gorra, ropa cómoda, calzado adecuado y protector solar!