Los arquitectos detrás de este nuevo complejo de apartamentos en Ámsterdam han llevado el diseño un nivel más allá.
El edificio residencial Sluishuis sobresale sobre el paseo marítimo de IJ en las afueras de la ciudad, creando la ilusión de que está «flotando» en el agua, y ha sido diseñado para parecerse desde algunos ángulos a la proa de un barco.
Además, los botes pequeños pueden incluso navegar bajo una abertura triangular en la base del edificio, que brinda luz y vistas del agua a los departamentos interiores, y atracar dentro de un puerto interior.
Un paseo serpentea alrededor del edificio y continúa en el agua, formando un «archipiélago de islas» con espacio para atracar hasta 30 casas flotantes, una escuela de vela y jardines «flotantes».
Se dice que el complejo de 49.000 metros cuadrados, que tardó cuatro años en completarse, «abraza por completo la idea de vivir en el agua».
En total, hay 442 viviendas de consumo energético cero disponibles para comprar y alquilar dentro del complejo. Algunas unidades cuentan con balcones de vidrio sobre el agua, mientras que otras cuentan con amplias terrazas cubiertas.
La parte de alquiler del edificio va desde estudios hasta apartamentos de tres dormitorios con una tarifa mensual a partir de 910 €, sin incluir los costes del servicio.
Los miembros del público pueden subir por un pasillo hasta la parte superior del edificio, donde hay una plataforma de observación que da al paseo marítimo.
Para que los residentes puedan «disfrutar al máximo de la vida urbana frente al mar», el complejo está ubicado junto a un parque acuático y un puerto interior que está lleno de bares, restaurantes y tiendas.
Y los residentes pueden usar el edificio con la conciencia tranquila, ya que tiene sólidas credenciales ecológicas. Genera más energía de la que consume gracias, en parte, a técnicas de aislamiento de alto rendimiento y triple acristalamiento. La energía es generada por 2.200 metros cuadrados de paneles solares que se han instalado en una «isla flotante» al lado del proyecto.
El edificio de vanguardia, que presenta una combinación de aluminio, vidrio y madera, fue diseñado por el renombrado arquitecto danés Bjarke Ingels en conjunto con Barcode Architects con sede en Rotterdam.
Al comentar sobre el diseño, el arquitecto Ingels dijo: «Después de haber pasado mis años de formación como arquitecto en Holanda a fines del siglo XX, se siente como un regreso a casa poder contribuir ahora a la arquitectura de la ciudad que he amado y admirado. por tanto tiempo. Nuestro Sluishuis se concibe como una manzana del centro de Ámsterdam flotando en el lago IJ, completa con todos los aspectos de la vida de la ciudad».
‘Hacia la ciudad, el edificio del patio se arrodilla para invitar a los visitantes a subir a su techo y disfrutar de la vista panorámica de los nuevos barrios del IJ’.
‘Hacia el agua, el edificio se eleva desde el río, abriendo una puerta gigantesca para que los barcos entren y atraquen en el puerto/patio. Un edificio dentro del puerto, con un puerto dentro del edificio’.
Mientras tanto, Andreas Klok Pedersen, otro arquitecto que trabajó en el proyecto, dijo: ‘El entorno urbano mundialmente famoso de Ámsterdam fue creado por la fusión del agua y la ciudad. El nuevo Sluishuis nace del mismo ADN, fusionando agua y bloque perimetral y ampliando las posibilidades de formas de vida urbanas alrededor del IJ’.