Un concepto para una residencia frente al mar en Miami diseñada por FORMA ha sido nombrada la «Mejor Casa del Año del Futuro» de 2022 por The Chicago Athenaeum y Global Design News, un premio que reconoce los honores con una «visión para presentar proyectos arquitectónicos pioneros que definen el presente y dan forma al futuro del diseño residencial a nivel mundial«.
La victoria del premio representa una primicia para el estudio de 4 años con sede en Nueva York en términos de reconocimiento de importantes premios residenciales para sitios ambientalmente sensibles y vulnerables. Los materiales de su diseño ganador se exhibirán en el Centro Europeo de Arquitectura, Diseño de Arte y Estudios Urbanos Espacio Contemporáneo en Atenas, Grecia, entre el 30 de septiembre y el 23 de octubre.
Este proyecto concibe la casa como un catalizador de encuentros colectivos. Diseñado para un grupo de personas independientes que juntan sus recursos para construir una casa de playa colectiva en Florida, este tipo de cohabitación requiere la reconsideración de las estructuras sociales que son típicas en una casa unifamiliar.
¿De qué se trata su particular diseño? Comprende una función importante del proyecto es proporcionar espacios que sean adecuados para el entretenimiento y, por lo tanto, la amplia cubierta del techo es un punto de partida natural. Al elevarlo a la parte superior de la casa, las vistas completas y despejadas rodean el techo ocupable que se completa con un pequeño jardín, un comedor y una piscina.
Toda la estructura se levanta sobre el suelo para evitar el aumento del nivel del mar, la erosión costera y permitir que la naturaleza corra sin interrupciones debajo. Los volúmenes de la casa están suspendidos del plano del techo elevado y contienen dormitorios compactos, baños generosos y área de cocina y sala de estar común.
Cuenta con una escalera exterior unificadora central bifurca la casa en dos grupos, separando los espacios íntimos de los dormitorios en la parte trasera de la casa de la cocina social y los espacios de estar en el lado del océano del edificio. Dos conjuntos de habitaciones en cada nivel comparten un baño generoso y un espacio de terraza, lo que fomenta los encuentros casuales entre los habitantes.
A medida que más personas viven solas, volver a concebir la noción de una ‘familia’ en un tipo de hogar unifamiliar para incluir un grupo de personas no relacionadas con un sistema de valores compartido amplía la definición de un hogar para que sea más inclusivo de nuestras asociaciones humanas contemporáneas.