Un diamante invaluable de 105 quilates podría traer «recuerdos dolorosos» a la India si se usa en la coronación de la reina consorte Camila.
El Palacio de Buckingham confirmó esta semana que la coronación del rey Carlos III y la reina consorte Camila se llevará a cabo el sábado 6 de mayo del próximo año en la Abadía de Westminster.
Mientras que el rey Carlos sería ungido con aceite sagrado, recibiría el orbe, el anillo de coronación y el cetro, y sería coronado con la corona de San Eduardo, Camilla sería ungida con aceite sagrado y coronada con la corona de la Reina Madre.
En el frente de su corona, sin embargo, se encuentra el diamante Koh-i-Noor, uno de los diamantes tallados más grandes del mundo que el último emperador sij de la India le dio a la reina Victoria de manera controvertida.
Aunque existen disputas entre India, Pakistán y Afganistán sobre qué país es el propietario legítimo del diamante, los tres parecen estar de acuerdo en que el diamante debe retirarse de las Joyas de la Corona.
Cuando fue regalado a la Reina Victoria, el diamante fue usado por la monarca y se convirtió en parte de las Joyas de la Corona después de su fallecimiento.
En su testamento, declaró que el diamante solo debe ser usado por una mujer monarca de la esposa del jefe de estado.
Desde entonces, el diamante se ha visto en las coronas de la reina Alexandra y la reina María. La reina Isabel, la reina madre, usó la corona dos veces durante el reinado del rey Jorge VI: una vez en las inauguraciones estatales del parlamento y otra vez en la coronación de la reina Isabel II.
Particularmente desde el fallecimiento de la reina Isabel, ha habido llamadas para que se devuelva el diamante Koh-i-Noor.
Esta semana, el partido gobernante del primer ministro indio, Narendra Modi, argumentó que el uso del controvertido diamante en la coronación podría «transportar a algunos indios a los días del Imperio Británico».
En una declaración a The Telegraph, afirmaron: «La coronación de Camilla y el uso de la joya de la corona Koh-i-noor trae recuerdos dolorosos del pasado colonial.
“La mayoría de los indios tienen muy poca memoria del pasado opresivo. Cinco o seis generaciones de indios sufrieron bajo múltiples reglas extranjeras durante más de cinco siglos».
«Ocasiones recientes, como la muerte de la reina Isabel II, la coronación de la nueva reina Camila y el uso del Koh-i-noor transportan a algunos indios a los días del Imperio Británico en la India».
El palacio aún no ha declarado si el diamante Koh-i-Noor formará parte de la corona de coronación de la Reina Consorte.