Se trata de uno de los proyectos más ambiciosos de la última década en esta impresionante ciudad que se caracteriza por superarse año a año en cuanto a infraestructura y tecnología. Bautizada como «Downtown Circle», esta propuesta comprende una ciudad flotante que podría estar situada nada más y nada menos que a unos 550 metros del suelo. ¿Lo más llamativo? La estructura rodearía al Burj Khalifa.
Según ha trascendido, el proyecto de ciudad flotante en cuestión tendrá una particular forma de una circunferencia que ocuparía 3 kilómetros de extensión, impactando con su presencia en el skyline de Dubái. En su interior se pretende que albergue todo lo que se relaciona habitualmente con las metrópolis urbanas más bulliciosas: espacios residenciales, zonas públicas, centros comerciales e, incluso, hasta un pulmón verde con diversos climas y hábitats naturales.
La intención de esta construcción es que Downtown Circle “se convierta en una parte integral del ecosistema urbano”. Para ello, desde ZNera Space indican que se encuentran trabajando en “la creación de santuarios para plantas silvestres y producción de alimentos”, pero también con “áreas designadas para la recolección de agua de lluvia y estaciones de energía solar”.
Tal como se ha aplicado en otros proyectos innovadores de los últimos tiempos, la sostenibilidad en Downtown Circle se completaría con “sistemas para almacenar carbono, filtrando los contaminantes del aire”.
Uno de los aspectos más disruptivos de esta propuesta radica en la movilidad: la ciudad flotante contaría con su propio sistema de unidades transportadoras a través de cápsulas. La idea de los arquitectos es la creación de una flota de cápsulas suspendidas que viajarán a una velocidad de 100 kilómetros por hora transportando pasajeros de un nodo a otro a lo largo del perímetro exterior del anillo.
Estas cápsulas, además de servir de transporte para los habitantes de la ciudad flotante, también serviría para tener una vista de 360º de toda la ciudad de Dubái.