La compañía multinacional estadounidense que diseña, fabrica y vende aviones, helicópteros, misiles y satélites y proporciona asesoramiento y servicio técnico dejará de producir el histórico avión que fue bautizado por expertos como «la reina de los cielos»: el Boeing 747 se despide del aire este año.
Según ha trascendido, la producción del Boeing 747 llega a su fin este año, después de más de cinco décadas de servicio: cabe recordar que la producción de este modelo de aeronave comenzó en la década de 1960 cuando la demanda de viajes aéreos creció y las aerolíneas necesitaban aviones más grandes para transportar más pasajeros y al mismo tiempo reducir las tarifas aéreas.
Una solución y un legado de innovaciones en materia de seguridad: así nació el Boeing 747. Al buscar una alternativa que fuera lo suficientemente oportuna para satisfacer las necesidades antes mencionadas, el fundador de la ya desaparecida aerolínea Pan American World Airways (Pan Am), Juan Trippe, solicitó un avión de pasajeros de gran capacidad que pudiera volar largas distancias.
Tras dos años de diseño y montaje con la ayuda de unos 50 mil empleados, el primer 747 despegó en febrero de 1969. Pan Am y otras aerolíneas estaban por demás satisfechas con la aeronave, que transportaba el doble de la capacidad del Boeing 707 de fuselaje estrecho. De esta manera, los vuelos de larga distancia se convertirían en un privilegio compartido para todos, convirtiendo al jumbojet en el avión que revolucionó la industria de la aviación.
Debut prometedor: Pan Am operó el primer Boeing 747 en 1970 de Nueva York a Londres. La aerolínea quedó tan contenta con el servicio prestado que finalmente ordenó más de 20 aviones, lo que en ese entonces se consideraba un pedido grande. Dado que el avión podía transportar 347 pasajeros, pronto atrajo a otras aerolíneas para realizar pedidos de este cambio de juego, como Japan Airlines, KLM y Qantas.
Afortunadamente, desde su lanzamiento y durante varias décadas hasta el año 2019, el modelo Boeing 747 siguió siendo muy popular.