Salvar un ave en peligro de extinción y viajar en helicóptero en Nueva Zelanda puede sonar como un trabajo de ensueño, pero hasta ahora un trabajo para proteger a un ave rara que no vuela no está llamando la atención entre los solicitantes.
El Departamento de Conservación en la pequeña ciudad de Haast, ubicada en el borde occidental del Parque Nacional Mount Aspiring, ha recibido solo tres solicitudes hasta el momento para el puesto, dijo el gerente de operaciones Wayne Costello.
Si bien las imponentes montañas que flanquean Haast y la región circundante son “sobresalientemente hermosas”, Costello reconoció que el trabajo tiene sus inconvenientes.
“Está bastante aislado”, admitió.
El supermercado más cercano está a dos horas en coche, mientras que el hospital más cercano está a cuatro horas en coche.
Si el terreno accidentado y el aislamiento no le molestan, “la costa oeste es un mundo de ensueño para los entusiastas del aire libre”, dijo Costello.
En cuanto al trabajo, el puesto de supervisor de biodiversidad consiste en patrullar paisajes espectaculares y cuidar kiwi, un ave no voladora originaria de Nueva Zelanda, pingüinos y lagartijas.
«El enfoque clave para este trabajo en particular es liderar un equipo que está salvando las especies de kiwi más raras de Nueva Zelanda: el Haast tokoeka», dijo Costello.
El tímido kiwi «muy nervioso» tiene una población de alrededor de 500 y no es fácil rastrearlos, dijo.
«Algunos de los lugares a los que tendría que llegar serían en lancha motora o, con bastante frecuencia, en helicóptero, ya que es un país bastante remoto y desafiante».
A pesar de la falta de interés, Costello ha optado por no pensar en ello, optando en cambio por mantener la esperanza al extender el período de solicitud por tres semanas más.
“Al final del día, solo estás buscando a esa persona especial”, dijo a la AFP.
Un poco más sobre el trabajo…
El solicitante elegido liderará un equipo de cuatro personas que protegerán especies nativas vulnerables y en peligro de extinción en South Westland, algunas de las especies de vida silvestre más escasas de la Tierra.
Bajo su cuidado estará el kiwi Haast tokoeka, del cual solo hay alrededor de 500 en el mundo, y el tawaki, o pingüino crestado de Fiordland, la tercera especie más rara del mundo.
Los deberes también incluyen el monitoreo de lobos marinos, encuestas de lagartos y control de depredadores.
“El enfoque principal es salvar el kiwi y sacar al tokoeka de Haast del borde del abismo”, dijo Costello. “Luego también la respuesta de la vida silvestre con tawaki, normalmente cuando ha habido una lesión o algo así. Y estamos haciendo un trabajo sobresaliente con lagartos: geckos de cascada y eslizones, que son simplemente impresionantes”.
El trabajo paga entre 72,610 y 92,780 dólares, dependiendo de la experiencia. El candidato debe tener experiencia en la gestión de un equipo y poseer sólidas habilidades de navegación, lectura de mapas y GPS.
Si estás interesado puedes encontrar todos los detalles haciendo clic aquí.