Mientras en el mundo crecen las protestas de científicos y ambientalistas por el cambio climático, la UNESCO fue tajante en un informe: incluso si se reducen las emisiones de gases invernaderos, hay glaciares que desaparecerán igual; si el calentamiento global implica un aumento de tan solo 1,5 grados centígrados (2,7 grados Fahrenheit) ciertos glaciares se derretirán igual.
Según el comunicado de las organización, todos los glaciares de Yosemite (California) y los parches de hielo del Parque Nacional de Yellowstone (Wyoming, Montana e Idaho), así como los pocos glaciares que quedan en África (en los cordones montañosos), no existirán más.
El estudio se realizó sobre 18.600 glaciares que ocupan 66.000 kilómetros cuadrados, lo que equivale al 10% de la superficie glaciar total de nuestro planeta.
«Alrededor de 50% de los glaciares Patrimonio Mundial podrían desaparecer por completo en 2100, en un escenario en el que las emisiones se mantengan en los niveles actuales», alertó el organismo.
Antes de 2050, los dos tercios que no van a desaparecer forzosamente «podrían salvarse si limitamos el calentamiento global a 1,5 grados», añadió el organismo de educación, ciencia y cultura de la ONU.
Además de pedir una reducción «drástica» de las emisiones de gases de efecto invernadero, la UNESCO reclama la creación de un «fondo internacional para la vigilancia de los glaciares».
Este informe es una llamada a la acción. Sólo una rápida reducción de nuestros niveles de emisiones de CO2 puede salvar los glaciares y la excepcional biodiversidad que depende de ellos. La COP27 tendrá un papel crucial para ayudar a encontrar soluciones a este problema y la UNESCO está decidida a apoyar a los Estados en la consecución de este objetivo.
Audrey Azoulay
Directora General de la UNESCO
La mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético. Los glaciares son también pilares de la biodiversidad, ya que alimentan muchos ecosistemas.