Panteleón, así se llama el rinoceronte blanco nacido en Chile que fue trasladado a un zoológico en Colombia. Fue transportado en avión para integrarse a unas hembras que serán sus compañeras y con las que se espera puedan preservar la especie de este tipo que, en estado natural, solo quedan 20 mil.
Fueron tres años en los cuales el Bioparque Ukumarí solicitó reiteradas veces la autorización del zoológico Buin Zoo para poder trasladar a Pantaleón, quien finalmente llegó a Colombia el 21 de octubre.
“La llegada de nuestro Rinoceronte Pantaleón es una forma de ayudar a la especie en cuestión de conservación de la misma, debido a que está altamente amenazada. Este animal está muy bien de condiciones de salud, nuestros colegas lo cuidaron y ahora es nuestro turno”, declaró la veterinaria de Ukumarí, Angélica Moreno Duarte.
Asimismo, la gerente de Ukumarí, Sandra Correa, detalló que Pantaleón ya cumplió con su periodo de cuarentena y adaptación por lo que, tras su presentación oficial en el Bioparque, comenzó su periodo de socialización y acercamiento a las dos hembras.
“Lo que esperamos es que armen una familia linda y que se puedan reproducir por la conservación de una especie que se encuentra altamente amenazada, como lo es el rinoceronte blanco”, afirmó Correa.
Pantaleón es el primer rinoceronte blanco nacido bajo cuidado humano profesional en Latinoamérica por lo que recibirá diferentes enriquecimientos ambientales y acondicionamientos que permitirán estimular y desarrollar conductas propias de la especie, asegurando su bienestar en el parque.
Rinoceronte blanco: En peligro de extinción
El rinoceronte blanco se encuentra en la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN. Cuenta con 18.000 ejemplares y se extiende por el continente africano como uno de los grandes exponentes de su fauna. Actualmente, más de 90% de la población de rinoceronte blanco está protegida y son numerosos los planes de protección y reintroducción que se están llevando a cabo con la especie, azotada por la caza furtiva durante décadas.
Sin embargo, el rinoceronte blanco del norte (Ceratotherium simum cottoni) es una de las dos subespecies de rinoceronte blanco que existen y su supervivencia es casi nula. Tan solo quedan dos hembras como las únicas representantes de una subespecie catalogada en peligro crítico de extinción, aunque se están llevando a cabo investigaciones con embriones y material genético de un macho para tratar de llevar a cabo una fecundación in vitro que de esperanzas a esta subespecie de un animal icónico.