Algo insólito como positivo realizó una pareja oriunda de Buenos Aires, Argentina. Como bien sabemos, al momento de dar el «sí» hay que tener en cuenta una multiplicidad de factores. Pero Martina Costa Paz y Jaime del Sel, fueron más allá. Y es que la pareja llegó a medir los gases de invernadero emitidos a causa de la boda y decidieron tomar cartas en el asunto en pos del medioambiente.
El casamiento fue celebrado en Maschwitz, provincia de Buenos Aires en el mes de octubre. Para poder medir y compensar el dióxido de carbono emitido, decidieron cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) con la asistencia de la empresa The Carbon Sink. Para realizar la medición se tuvieron en cuenta los viajes de los invitados, los proveedores, el consumo de energía en sí, el tratamiento de los residuos, el alojamiento, los servicios tercerizados, entre otros.
Junto con la invitación a la fiesta, las personas debían llenar un formulario para poder cuantificar las emisiones generadas por su traslado. Las cifras son contundentes: el casamiento generó 6 toneladas de CO2, lo que equivale a 4,3 algarrobos cortados por año, 46.735 km recorridos en un auto mediano o 10,8 viajes ida y vuelta en avión de Buenos Aires a San Pablo.
La pareja decidió compensar con bonos certificados de «Corredor de los Cedros«, un proyecto de conservación y manejo forestal de bosques nativos en Jujuy, Argentina nacido en el año 2020. Este proyecto está evitando la destrucción de miles de km2 de bosque nativo, y con ello, la pérdida de especies de la región como el Tapir y el Oso Hormiguero, ambos en peligro de extinción.
«Corredor de los Cedros protege 450 hectáreas de bosques nativos, lo que representa alrededor de 40.000 toneladas de Carbono capturadas en 10 años».