Se trata de un plan maestro para poner nuevamente en funcionamiento a la terminal portuaria de Áqaba en Jordania: la obra está prevista para ser inaugurada en 2040. Remodelación de la terminal, expansión de las funciones logísticas y conexión con la comunidad portuaria y el entorno natural en general son los aspectos claves que se tendrán en cuenta.
APM Terminals y Aqaba Container Terminal han anunciado su visión futura para Aqaba Container Terminal. Bjarke Ingels Group apoya a APM Terminals y Maersk en la reinvención del futuro de la industria naviera con un ambicioso proyecto. Considerado uno de los puertos más estratégicos del país y una importante puerta de entrada a la región del Levante, el plan que contempla la recuperación de estos 3 kilómetros cuadrados fusionará diferentes enfoques estratégicos a escala regional.
A pesar de su papel crucial en el desarrollo mundial y de las ciudades, los puertos también contribuyen a las desigualdades sociales y los impactos ambientales severos, lo que significa la pérdida de hábitats y el daño a las comunidades circundantes. La posibilidad de recuperar este espacio y acondicionarlo a las necesidades de un contexto actual resulta de gran importancia para garantizar la calidad de vida de los habitantes de la zona.
Según han indicado, el plan maestro para el puerto de Aqaba se alinea con el objetivo global neto cero para 2030, al que BIG ha contribuido activamente con proyectos como la Torre CapitaSpring en Singapur con Carlo Ratti Associati y la comunidad impresa en 3D recientemente anunciada en Texas, codiseñada con ICONO.
El plan tiene como objetivo convertir nuevamente al puerto en un centro de la vida urbana a través del crecimiento sostenible y la innovación: teniendo en cuenta el aumento de la seguridad y la eficiencia operativa, el enfoque de APM será descarbonizar su infraestructura con instalaciones solares y marquesinas, que permiten funciones portuarias de cero emisiones y la dependencia de grúas, vehículos y estaciones de carga totalmente electrificadas.