Un tesoro de monedas de oro antiguas fue robado de un museo en el sur de Alemania, según informó la Policía Estatal de Baviera. El robo sucedió el martes por la noche en el Museo Celta y Romano en Manching, que se encuentra ubicado a unos 64 kilómetros (40 millas) al norte de Munich.
Las monedas de oro, que datan de alrededor del año 100 a. C., fueron descubiertas en 1999 en un gran asentamiento celta cercano. Estas pesan al rededor de 4 kilogramos (8,8 libras), lo que representa el mayor tesoro de oro celta descubierto en el siglo XX, y esto hace que tenga un valor de «varios millones» de euros, dijo la policía.
Según fue comunicado por la policía, los delincuentes accedieron a una sala de exhibición donde se exhibían los artículos, antes de abrir una vitrina que contenía unas 483 monedas aproximadamente.
Por su parte, el periódico alemán Süddeutsche Zeitung informó que los servicios telefónicos y de Internet en el área fueron completamente interrumpidos en el momento del atraco, y el alcalde local, Herbert Nerb, le dijo al medio: «Cortaron todo Manching». El museo aseguró que estaría cerrado a lo largo del miércoles y agregó que no se podía contactar por teléfono o correo electrónico por culpa de un «mal funcionamiento del teléfono».
Lo que alguna vez fue uno de los asentamientos celtas más grandes de Europa central, el Oppidum de Manching estuvo ocupado alrededor del año 200 a. C. Más tarde se convirtió en un gran asentamiento parecido a una ciudad rodeado por muros hechos de madera y piedra.
El espacio resultó gravemente dañado por la construcción de un aeropuerto militar en la década de 1930. Sin embargo, el trabajo de excavación que se realizó luego de la Segunda Guerra Mundial descubrió evidencia de calles planificadas, hileras de edificios y comercio facilitado por monedas acuñadas en el sitio. Según el museo, hasta ahora solo se ha excavado alrededor del 7% del asentamiento.
El ministro de Ciencia y Arte de Bavaria, Markus Blume, describió el robo como una terrible «catástrofe». “Se debe hacer todo lo posible para resolver rápidamente el crimen y castigar a los perpetradores con todo el peso de la ley”, escribió en Twitter. “Una cosa está clara: quien roba arte daña nuestra cultura”.
Ha habido varios atracos de alto perfil en museos alemanes en los últimos años, sobre todo en la histórica Bóveda Verde de Dresde, donde ladrones enmascarados se apoderaron de 21 artefactos invaluables con diamantes por un valor de al menos 113 millones de euros (US$ 117 millones) en 2019. Dos años antes, una enorme moneda de oro con un valor de alrededor de 3,7 millones de euros (US$ 3,8 millones) fue sustraída en medio de la noche de un museo en la capital, Berlín.