Las familias de la selección de fútbol de Irán del Mundial terminaron recibiendo amenazas de encarcelamiento y tortura si los jugadores no se «comportan» antes del encuentro contra Estados Unidos este martes; esto fue revelado por una fuente involucrada en la seguridad de los partidos.
Tras la decisión sorpresiva de los futbolistas de Irán a no cantar el himno nacional de su país durante su primer partido contra Inglaterra el 21 de noviembre, la fuente comentó que los jugadores fueron citados a una reunión con miembros del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria de Irán (IRGC, por sus siglas en inglés).
La persona que dio a conocer la información y que vigila de cerca las agencias de seguridad de Irán que operan en Qatar durante la Copa del Mundo, dijo que mucha cantidad de agentes del IRGC fueron reclutados para monitorear a los jugadores iraníes a quienes no se les está permitido ni mezclarse fuera del equipo ni reunirse con extranjeros. “Hay una gran cantidad de agentes de seguridad de Irán en Qatar recopilando información y vigilando a los jugadores”, aseguró la fuente.
Carlos Queiroz, el entrenador portugués que está a cargo de selección nacional de Irán, se juntó por separado con funcionarios del IRGC después de que los jugadores iraníes y a sus familias recibieran las amenazas, según dijo la fuente. A su vez, tampoco dijo cuál había sido el contenido de aquella supuesta conversación. Queiroz ha dicho que los jugadores iraníes pueden protestar en el Mundial de Qatar, pero solo respetando las normas de la FIFA.
A los jugadores, dijo la fuente, les prometieron «regalos y autos» antes del partido contra Inglaterra. Pero esto no fue así, ya que el régimen únicamente se encargó de amenazar a los jugadores y a sus familias después de la humillación por la negativa del equipo a cantar su himno nacional.
«En el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de actores que se hicieron pasar por aficionados para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los seguidores. Para el próximo juego contra Estados Unidos, el régimen planea aumentar significativamente el número de actores en miles”, mencionó la fuente.
Irán y Estados Unidos se enfrentan hoy martes 29 de noviembre en un partido crucial del Grupo B.
Irán llega a esta Copa del Mundo bajo la sombra de la agitación social que vive. El jefe del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha dicho que el país se encuentra en una «crisis de derechos humanos en toda regla» dado por que todas las autoridades reprimen a los disidentes que se oponen al régimen.
Todas las protestas, a las que los expertos se refieren como las más significativas desde el establecimiento del gobierno clerical tras la revolución iraní de 1979, que han sacudido a Irán en los últimos meses han amenazado al régimen del país, que ha estado en el poder durante más de 40 años.
La muerte de Mahsa Amini, una mujer de 22 años que perdió la vida luego de ser detenida por la policía moral de Irán, supuestamente por no cumplir con las normas de vestimenta tan conservadoras del país ha sido la revolución más grande dada en el último tiempo en el país. Las fuerzas de seguridad iraníes han desatado una respuesta violenta.
El domingo, los medios estatales de Irán pidieron que Estados Unidos fuera expulsado de la Copa del Mundo de 2022 después de que la Federación de Fútbol de Estados Unidos decidiera cambiar la bandera de Irán en sus plataformas de redes sociales con la intención de mostrar su apoyo a los manifestantes en el país.
La federación había exhibido temporalmente la bandera nacional de Irán en sus cuentas oficiales de Twitter, Instagram y Facebook sin el emblema de la República Islámica. Un gráfico ahora eliminado de la clasificación del Grupo B publicado este sábado mostraba la bandera iraní solo con sus colores verde, blanco y rojo.
US Soccer le dijo a los medios que quería cambiar la bandera oficial durante 24 horas para mostrar “apoyo a las mujeres en Irán que luchan por los derechos humanos básicos”, pero que siempre planeó volver a la bandera original.
El cambio “fue un gráfico de una sola vez”, dijo US Soccer. “Tenemos la bandera principal en nuestro sitio web y en otros lugares”. Actualmente, el emblema está nuevamente en la bandera en los canales de redes sociales de la entidad.
Un portavoz del Departamento de Estado le dijo a CNN que no se coordinó con US Soccer en la decisión del organismo deportivo de cambiar la bandera de Irán en sus cuentas de redes sociales para mostrar su apoyo a los manifestantes en Irán.