China otorgó oficialmente el certificado de producción a su avión medio de pasajeros con el que el gigante asiático quiere dar un golpe en el mercado aeronáutico, el C919, para empezar así su producción a gran escala. Según ha trascendido, los modelos equivalentes de sus principales competidores, líderes del mercado, son el Boeing 737 (producido en Estados Unidos) y el Airbus A320 (producido en Europa).
La agencia de noticias estatal Xinhua informó en las últimas horas que la Corporación de Aviones Comerciales de China (Comac, siglas en inglés), el fabricante del C919, recibió el certificado por parte de la Administración de Aviación Civil del país asiático (CAAC). De esta manera, el C919, que efectuó con éxito su vuelo inaugural en mayo de 2017, obtuvo el pasado mes de septiembre su certificado de tipo, un documento expedido para indicar la aeronavegabilidad del diseño.
Identificado formalmente como «COMAC C919», este es un avión comercial de fuselaje estrecho fabricado por la empresa aeroespacial china de COMAC. El desarrollo del programa comenzó en 2008, el primer prototipo se empezó a producir a comienzos de diciembre de 2011, y realizó su primer vuelo el 5 de mayo de 2017.
Se trata de una nueva aeronave ideal para las rutas medias de China. Se espera que el primer avión C919 sea entregado a la aerolínea China Eastern en el mes de diciembre, con vistas a comenzar a operar vuelos comerciales en 2023. “El proyecto debe terminar adecuadamente”, afirmó entonces el presidente chino, Xi Jinping, quien destacó la importancia de “seguir trabajando para superar cualquier dificultad”.
La autoridad aeronáutica china asegura que el diseño de la aeronave cumple con los estándares de seguridad de operación y con todos los requisitos exigidos. “La aprobación del certificado de tipo significa que el C919 tiene la entrada al mercado de la aviación civil”, explica Yang Zhenmei, directivo de la CAAC a cargo del proceso.
Así, el avión de Comac es el gran reto de la compañía y de China en el sector aeronáutico, ya que es un aparato de fuselaje estrecho, un segmento que supone actualmente más de la mitad de las aeronaves comerciales en activo del planeta. Según su tamaño y diseño, podrá transportar entre 158 y 174 pasajeros y tiene una autonomía de entre 4.075 y 5.555 kilómetros.