Indonesia está preparada para reformar masivamente su código penal, que podría prohibir el adulterio y el sexo prematrimonial en el archipiélago asiático.
ABC News informa que las personas condenadas por sexo antes del matrimonio pronto podrían pasar hasta un año en la cárcel.
El medio afirma que solo los familiares cercanos, como un cónyuge, padre o hijo, pueden presentar la queja ante las autoridades.
La legislación reforzada también significaría que las parejas no casadas tendrían prohibido vivir en la misma propiedad y será la regla en las 17,000 islas de Indonesia.
Eso significa que cualquier persona dentro de las fronteras de la nación de mayoría musulmana tendría que cumplir, ya sea residente o no.
Y sí, las mismas reglas se aplicarían a los turistas, lo que significa que todos aquellos a los que les encanta viajar a Bali para pasar una semana de felicidad tropical estarían completamente afectados.
No literalmente, por supuesto. A menos que estén casados.
Eso significa que si el dormitorio está en marcha, la policía llamará a la puerta.
También es probable que la legislación reforzada ponga una llave en el trabajo para el sangriento sector turístico de la nación, que ha luchado por volver a la vida a raíz de la pandemia de coronavirus.
El proyecto de ley se presentó inicialmente a la Asamblea Consultiva Popular de la República de Indonesia en 2019, pero provocó protestas en las que decenas de miles de personas se manifestaron en contra del cambio.
Los manifestantes temían que la política reforzada regularía la moralidad, la libertad de expresión y restringiría las libertades civiles de los indonesios.
La revisión de 2019 del código penal actualizado reveló que la pena máxima para algunos delitos sería la pena de muerte, pero según Reuters, sería posible reducirla a cadena perpetua por buena conducta.
Dicho esto, desde entonces los legisladores han suavizado algunas de las secciones con las penas más polémicas, como la muerte.
Y las nuevas reglas estrictas parecen estar listas para ser parte de la vida de Indonesia de manera inminente, y se espera que los legisladores ratifiquen el proyecto de ley en Yakarta hoy (martes 6 de diciembre).
Una vez ratificado, el código no entrará en vigor hasta dentro de tres años para permitir que se redacten los reglamentos de aplicación.
Muchos todavía están menos que impresionados por las reglas conservadoras dentro de la doctrina.
«El estado no puede manejar la moralidad. El deber del gobierno no es actuar como árbitro entre la Indonesia conservadora y la liberal», dijo, según informó Reuters.
Expertos legales y grupos de derechos civiles también han criticado el código penal revisado, describiéndolo como un ‘retroceso’ masivo para la que es la tercera democracia más grande del mundo.
Además de las normas sobre sexo, matrimonio y moralidad, el código penal inflado también proscribirá a cualquiera que se oponga o se comporte en contra de Pancasila.
La Pancasila es la ideología nacional secular del país del sudeste asiático y enumera cinco pautas que los indonesios deben esforzarse por cumplir en la vida.
Se espera que el código reforzado sea aprobado por los legisladores el 15 de diciembre, según el viceministro de Justicia de Indonesia, Edward Omar Sharif Hiariej.
Así que prepárate para una Indonesia diferente, porque los vientos de cambio se están sintiendo desde el estado conservador de Aceh hasta el destino vacacional de Bali.