En Argentina se desechan más de 12 millones de tapitas de gaseosa por día. Con esa cantidad de plástico, se pueden fabricar unos 36 mil ladrillos diarios. Algo así como 15 viviendas tipo. Con esta premisa, la empresa de construcción sustentable Easybreak apuesta a la fabricación de ladrillos reciclados, de peso reducido y excelente capacidad de aislación térmica. Al momento de levantar estructuras, estos ladrillos se encastran entre sí como si fueran simplemente piezas de Lego y los resultados son sorprendentes.
Easybreak es la primera empresa argentina en desarrollar este sistema constructivo que busca reinventar la industria de la construcción y ser parte del nuevo paradigma de obras sustentables, que fomenten la economía circular.
Según afirman sus creadores, los ladrillos reciclados denominados Qualis, “gracias a su bajo peso y comportamiento estructural, son ideales para obras rápidas, reduciendo notablemente los costos de flete, manipuleo en obra, energía… Además, aseguran una durabilidad estimada en 100 años, gracias a su proceso de fabricación que se realiza por medio de inyección logrando que el polipropileno adquiera estabilidad dimensional. Versátil y adaptable a proyectos de construcción seca, los ladrillos son combinable con construcción tradicional, aplicable a industrias, viviendas, ampliaciones, reformas”.
Asimismo, por su naturaleza plástica, los ladrillos tienen un 0% de porcentaje de absorción de agua. Los bloques conforman un espectro acústico y son atérmicos, gracias a sus tres cámaras de aire.
Respecto al valor de sus viviendas, desde la empresa informan que parten desde kits de obra básico, a un precio de 170 dólares el metro cuadrado. Un kit pensado para profesionales de la construcción, contratistas, desarrolladores e incluso particulares que se animan a la auto construcción.
Asimismo, informan que el costo del metro cuadrado de construcción varía según el tipo y calidad de los componentes, accesorios y terminaciones que cada cliente prefiera en cada caso. Sin embargo, estiman que a partir de U$500/m2 puede construirse una vivienda a estrenar, con materiales de gran calidad.