Los científicos han grabado un video sombrío usando láseres para mostrar cuán importante es cerrar la tapa antes de descargar el inodoro.
Los investigadores querían resaltar las gotitas invisibles a simple vista que se expulsan del inodoro cada vez que se tira de la cadena, y es una visualización bastante inquietante, échale un vistazo:
En el clip, las gotas de agua se muestran de un verde vivo gracias a los láseres utilizados y se pueden ver a una distancia considerable en el laboratorio donde se filmó.
Siempre se ha sabido que cuando tiramos de la cadena se forma una nube de pequeñas gotas, conocida como aerosol, que podría propagar gérmenes.
Sin embargo, este clip muestra cuán lejos pueden propagarse esas gotas.
John Criminaldi, el autor del estudio y profesor de ingeniería en la Universidad de Colorado, le dijo a Business Insider que el equipo se quedó boquiabierto cuando vieron el experimento por primera vez, ya que no tenía «ni idea ni razón para creer» que llegarían tan lejos como lo hicieron.
Escribiendo en el estudio, que se publicó aquí, los investigadores señalaron: «Nuestros resultados demuestran el crecimiento sorprendentemente enérgico y rápido de las columnas de aerosol de un inodoro comercial y resaltan la naturaleza caótica de la cinemática de fluidos que transportan las partículas».
Criminaldi dijo que sus imágenes podrían cambiar la percepción de las personas sobre los baños tradicionales, y dice que ya comenzó a mirarlos «con sospecha».
Le dijo a la publicación: «Vas al baño, tiras la manija, las cosas desaparecen, dices: ‘¡bum, funciona muy bien!’«.
«Luego miras los videos que tomamos y dices: ‘¡oh, tal vez no tan bueno!’«.
«Puedo decirles que esto ha cambiado fundamentalmente mi relación con los baños. Ahora los miro con recelo».
«Puedo ver mentalmente estas nubes de aerosol que están llenando toda la habitación».
Afortunadamente, hay formas de protegerse de los gérmenes potencialmente dañinos.
Joshua Santarpia, microbiólogo del Centro Médico de la Universidad de Nebraska, le dijo a Business Insider que para ayudar a minimizar la propagación de las gotas, la tapa del inodoro debe cerrarse antes de descargar, si está disponible.
Santarpia también sugiere usar una máscara cuando esté en un baño público para evitar recoger los gérmenes que puedan haberse propagado.
Explicó: «Los baños públicos pueden ser espacios confinados con tasas de cambio de aire muy variables, por lo que el enmascaramiento protege contra la transmisión de aerosoles de persona a persona, que es más probable en una habitación pequeña y mal ventilada, así como el contacto con cualquier aerosol potencialmente infeccioso. de la cisterna del inodoro”.