Por muchas razones, encontrar información precisa sobre dónde comer o comprar cuando estás atrapado en una terminal del aeropuerto sigue siendo una molestia. Ahora, Apple quiere arreglar eso construyendo mapas de aeropuertos en cada uno de sus dispositivos.
Apple ha agregado mapas de terminales del aeropuerto, con ubicaciones de check-in, opciones para comer y tiendas, en su aplicación Apple Maps en iOS 11 como parte de una nueva característica de mapas interiores.
La función surgió silenciosamente este verano como parte de iOS 11 beta y 34 aeropuertos de todo el mundo aparecen ya incluidos: Estados Unidos, el Reino Unido, Suiza, Canadá y Alemania. La actualización también agrega información de navegación y accesibilidad, mostrando iconos para cosas como ascensores y baños.
En lugar de utilizar la tecnología GPS, que es irregular en los aeropuertos, Apple Maps se conecta de forma pasiva a puntos de acceso Wi-Fi para averiguar la ubicación de un usuario y dónde están mirando. No es necesario que los usuarios estén conectados a Wi-Fi para que funcione esta función de geolocalización, y es capaz de determinar en qué nivel de la terminal está el usuario para evitar confusiones.
Apple Maps es la aplicación de mapas más popular en el ecosistema de iOS, y la actualización a la información del aeropuerto supera la capacidad de los principales competidores de Google Maps.
La información no es perfecta, no enumera ubicaciones de tomacorrientes alrededor de una terminal y puede pasar por alto ciertos quioscos o máquinas expendedoras. Durante un recorrido de demostración de la tecnología en el Aeropuerto Internacional JFK en la ciudad de Nueva York, por ejemplo, Apple Maps mostró la ubicación de una máquina expendedora de cosméticos, pero no mostró un icono para la máquina expendedora de productos electrónicos directamente al lado.
Tampoco puede decirle cuánto tiempo le tomará caminar hasta el otro extremo de la terminal para tomar una hamburguesa antes de su vuelo.
Un mapa de la demanda de equipaje en JFK no tenía cada carrusel numerado, mientras que el Aeropuerto Internacional O’Hare sí. La falta de estandarización se debe a la forma en que Apple trabaja con los aeropuertos para agregar esta funcionalidad a la aplicación.
La granularidad de la información depende del aeropuerto, y solo mejorará con el tiempo, según los representantes de Apple.
Los usuarios pueden reportar información incorrecta o faltante al equipo de Apple Maps, que puede solucionar los problemas en cuestión de días. La aplicación Apple Maps ya se integra con servicios como Uber y Lyft, junto con Yelp para reseñas de restaurantes.
Los aeropuertos y las aerolíneas han jugado con mapas digitales interactivos durante años, pero la mayoría no los ofrece debido al costo y la complejidad de crearlos. Apple está trabajando con aeropuertos en todo el mundo, pero ahora solo ofrece un aeropuerto asiático (Hong Kong).
Las aerolíneas probablemente estén entusiasmadas con la perspectiva de una solución de terceros para que la experiencia del aeropuerto sea más fácil para sus clientes.