Que Argentina gane un partido es lindo, pero en el país somos un poco hijos del rigor y si lo gana con sufrimiento hasta el final la victoria parece más digna y disfrutable. Así sucedió con el partido de la Copa Mundial de la FIFA Catar 2022 en el que se enfrentó a Países Bajos en cuartos de final y así volvió a repetir con Francia en la final para despedirse de Qatar: los 90 minutos de juego reglamentario, un alargue para el olvido y unos penales para no olvidar. El diario del lunes dice que la consagración es albiceleste.
“Argentina y Brasil no juegan partidos de mucho nivel para llegar a la Copa del Mundo. En Sudamérica el fútbol no está tan avanzado como en Europa. Y es por eso que cuando miras las últimas Copas del Mundo siempre son los europeos los que ganan”, expresó Kylian Mbappé en una entrevista y obtuvo el repudio de gran parte de la región por considerar sus dichos como una ofensa. Afortunadamente el karma existe, y fue un equipo de Sudamérica, ni más ni menos que la Scaloneta, quien le arrebató el sueño de levantar la Copa del Mundo en Qatar.
Como era de esperar, la fiebre mundialista llevó a muchos argentinos a Qatar sin importar costos ni gastos para sobrellevar la estadía en el emirato árabe. En el estadio Lusail había más de 88.000 personas, y más de la mitad alentaban por Messi y la Selección nacional a tal punto que muchos medios de noticias daban fe de que era como estar en una localidad argentina más que en una ciudad catarí.
Si la euforia al otro lado del mundo se vivió de tal manera, no podríamos tener palabras precisas para explicar lo que fue la felicidad y excitación de haberlo vivido en suelo argentino. Desde el emblemático Obelisco en la Ciudad de Buenos Aires hasta las ciudades más convocantes y turísticas de Argentina: nadie quiso quedarse afuera de los festejos.
Por lo pronto se prevé que los festejos continúen: los jugadores aún no llegan a Argentina y, como suele acostumbrarse en este tipo de eventualidades, se espera que los argentinos vuelvan a la calle para celebrar junto al equipo ganador el reciente triunfo.