Una tormenta en expansión amenaza con ofrecer un triple golpe de nieve pesada y fuertes vientos combinados con temperaturas muy frías en gran parte de los EE.UU. este miércoles, que durará hasta pasada la navidad.
Los meteorólogos se han dedicado a advertir que esta semana una poderosa tormenta podría llevar a los viajes a un punto muerto, ya que afecta a zonas del noroeste a través de las llanuras, los Grandes Lagos y los Apalaches centrales antes de llegar al noreste a finales de semana, según anunció el Servicio Meteorológico Nacional.
Hay alertas meteorológicas invernales para más de 70 millones de personas desde el estado de Washington hasta Maryland.
Se espera que la nieve sea mucho más intensa en las Cascadas y en el norte de Idaho, el noroeste de Montana y el oeste de Wyoming, donde se prevén más de 30 cm, según el servicio meteorológico.
Para muchas otras zonas del norte del país, aunque caiga menos nieve, se espera que sea ligera y esponjosa, y cuando sea arrastrada por vientos de 30 a 50 mph, podría hacer peligrosos los desplazamientos durante los próximos dos o tres días.
Junto con el viento, las temperaturas bastante bajas han provocado alertas de sensación térmica que se extienden desde el Golfo de México hasta la frontera entre EE.UU. y Canadá y desde el noroeste del Pacífico hasta el sureste. La sensación térmica, que indica cómo se siente el viento, podría ser de entre 10 a 20 grados Celsius bajo cero, según el servicio meteorológico.
«La sensación térmica de esta magnitud puede causar congelación en menos de 5 minutos si no se toman precauciones, siendo también posible la hipotermia por exposición prolongada al frío», avisó este martes el servicio meteorológico.
A lo largo de este miércoles, el sistema de tormentas atravesará Montana, Idaho y Oregón por la mañana. Comenzará a afectar a ciudades como Minneapolis, Omaha, Denver y Salt Lake City a primera hora de la tarde y continuará hasta la noche.
En previsión de lo que podría ser una semana de pesadilla para los viajeros, United, American, Delta, Southwest y Jet Blue han emitido exenciones de viaje para docenas de aeropuertos de todo el país, desde el sur hasta el noreste, porque además de la nieve que cubre las carreteras, la baja visibilidad podría hacer peligrosos los viajes aéreos.
«Con un sistema de tormentas tan grande y poderoso que afecta a la mayor parte de la nación durante una de las semanas con más viajes del año, es imperativo que los viajeros comprueben el pronóstico más reciente antes de aventurarse», advirtió el servicio meteorológico.
En respuesta a la colosal tormenta que se espera, los gobernadores de varios estados del país han tomado algunas medidas de preparación.
El gobernador de Colorado, Jared Polis, activó a más de 100 miembros de la Guardia Nacional para apoyar las operaciones de clima frío extremo en todo el estado, según un comunicado de prensa.
«Colorado está a punto de enfrentarse a condiciones meteorológicas extremas y bajas temperaturas, y la Guardia está preparada para ayudar a las comunidades locales a mantener a salvo a la población durante esta ola de frío extremo», declaró Polis.
Carolina del Norte declaró este martes el estado de emergencia para ayudar con el transporte de combustible y suministros críticos, así como ayudar a los primeros en responder y proteger a los consumidores de la subida de precios, dijo la oficina del gobernador en un comunicado.
Virginia Occidental ha sido declarada en estado de preparación, según el gobernador. Missouri también ha activado el plan de operaciones de emergencia del estado, que libera recursos de la Guardia Nacional para responder al impacto de la tormenta en caso necesario.