“El levantamiento del gran trofeo de la Copa del Mundo salió como se esperaba, pero no teníamos idea de lo que sucedería después. ¿La hinchada invadiría el campo de juego? ¿Argentina daría una vuelta olímpica con el trofeo? Hubo una buena cantidad de tiempo en que Lionel Messi pasó tiempo con su familia y amigos celebrando la victoria, luego se puso de pie y comenzó a caminar hacia el contingente más grande de fanáticos argentinos que habían estado cantando su nombre», expresó Shaun Botterill, Jefe de Fotografía en Getty Images y autor de la famosa foto de Messi que pasará a la historia.
Una amplia sonrisa está grabada en su rostro, sus ojos encendidos; es un momento de alegría pura y pura: la culminación de un sueño de toda la vida después de años de angustia por la Copa del Mundo, todo capturado en una fracción de segundo. ¿Cómo no iba a ser la de Messi la foto más likeada de la historia si casi el mundo entero ha sido testigo de lo que le costó llegar a ella?
De acuerdo con la herramienta de Getty Images, VisualGPS Insights, que captura más de 2.7 billones de datos de búsqueda y descarga de su sitio web, las búsquedas de imágenes de Messi el día que Argentina alzó la copa aumentaron un 200%. Pero hubo una que se lleva todas las miradas y es la foto que Messi eligió subir a su cuenta de Instagram y celebrar virtualmente su victoria en la Copa del Mundo sobre Francia.
En este punto, no tienes idea de lo que sucederá, pero los cuatro fotógrafos) que estábamos disparando al nivel del campo teníamos un pequeño plan de lo que haríamos. Me dirigí detrás del arco cerca de los carteles publicitarios y cuando se agachó por debajo del travesaño, estaba allí a menos de 2 metros delante de mí, ¡una locura! Gran parte del trabajo es tener algo de suerte de vez en cuando. ¡Muy afortunado de trabajar con el creador de contenido visual más importante del mundo, que me dio la oportunidad de tener suerte el domingo por la noche! Gracias Messi.”
Shaun Botterill, Jefe de Fotografía en Getty Images
Ahora, se trata de la publicación con más me gusta en la historia de Instagram, superando a un huevo marrón común y corriente. Fue capturada por el fotógrafo de Getty Shaun Botterill, quien tenía un asiento de primera fila en uno de los momentos más emblemáticos de la historia del deporte. Después de que Messi pasó un rato con su familia después de la entrega del trofeo, el capitán de Argentina comenzó a acercarse a los fanáticos, lo que provocó que los fotógrafos se apresuraran hacia la portería en ese extremo del campo.
“Casi me quedo atrapado, pero quedé atrapado en el lugar correcto”, contó Botterill en diálogo con CNN. “Messi estaba allí y no se movía mucho, a veces te empujan, y él solo estaba haciendo todas las partes, con una mano, dos manos en el trofeo… Es una sensación bastante extraña, es un poco surrealista, dices: ‘Santo cielo’, él está justo donde quieres que esté y eso no sucede a menudo», completó el reportero.
Shaun Botterill: la persona tras la lente en los mejores momentos
Después de 36 años en la industria, Botterill dice que todavía siente la misma pasión y entusiasmo que tenía cuando tenía 18 años cuando intentaba capturar los momentos icónicos del deporte. Después de cubrir su primera Copa del Mundo en 1986 como editor, Botterill se tomó un descanso en su carrera e incluso rechazó la oportunidad de ir a la Copa del Mundo de 1990 porque estaba ocupado montando andamios.
Luego, regresó a la fotografía para cubrir la Copa del Mundo de 1994 y ha estado en todas las ediciones desde entonces. Dada su amplia cartera y la cantidad de eventos importantes que ha cubierto, a Botterill le cuesta elegir una foto suya favorita. Él revela que los fotógrafos son «algo divertidos», rara vez se demoran demasiado en una instantánea y, en cambio, siempre esperan con ansias la «próxima imagen decente».
Nacido cerca de la ciudad inglesa de Northampton en 1967, Botterill consiguió su primera oportunidad a los 16 años en la agencia fundada por el reconocido fotógrafo deportivo Bob Thomas, trabajando en el cuarto oscuro.