La justicia europea ha condenado recientemente a España por incumplir los límites de seguridad frente al dióxido de nitrógeno en Madrid y Barcelona. El dictamen impulsado este jueves 22 de diciembre en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea podría allanar el camino para que Bruselas solicite sanciones. Si persisten los incumplimientos, la Comisión Europea puede llevar de nuevo a España ante la justicia y pedir que haga frente a una multa.
Cabe destacar que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) interpreta la legislación de la UE para garantizar que se aplique de la misma manera en todos los países miembros. La Comisión aprobó en 2008 la directiva de calidad del aire en la que se establecían los nuevos límites de NO₂ que no se deben superar. Los mismos entraron en vigor en 2010 y en Madrid y los municipios del área metropolitana de Barcelona se han incumplido año a año durante la última década.
La institución perteneciente a la Unión Europea ha acusado a España de permitir que los niveles de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2) superaran sistemáticamente los límites permitidos en Madrid y Barcelona entre los años 2010 y 2018.
La Comisión Ejecutiva de la Unión Europea había pedido al máximo tribunal del bloque en 2019 que tomara medidas contra España por la mala calidad del aire en sus dos ciudades más grandes, argumentando que no estaba protegiendo a los ciudadanos contra la contaminación. Ahora, el Tribunal consideró que los índices nocivos de NO2 en el aire habían superado los límites en zonas con una población conjunta de 7,3 millones de personas, incluidas las dos grandes ciudades y una zona industrial cercana a Barcelona: Vallès-Baix Llobregat.
La Comisión no ha dicho qué sanciones podría tratar de imponer, en su caso, pero según el procedimiento de infracción de la UE éstas pueden incluir un pago diario o una suma a tanto alzado. «España no ha velado por que los planes de calidad del aire establezcan medidas adecuadas para que el período de superación los valores límite fijados de NO2 sea lo más breve posible, al no haber adoptado, desde el 11 de junio de 2010, medidas adecuadas para garantizar el cumplimiento de dichos valores límite», expresa la sentencia.
En Madrid, donde un plan de bajas emisiones en una zona céntrica restringida ha estado en el epicentro de la guerra política durante años, el alcalde conservador acusa a la administración de su predecesora de izquierdas de no abordar la contaminación atmosférica. La oposición culpa al alcalde de dar marcha atrás en algunas medidas anticontaminación.
Por su parte, Janet Sanz, responsable del departamento de Medio Ambiente de Barcelona, explicó que la ciudad estaba centrada en mejorar el transporte público, el uso de la bicicleta y otras medidas para luchar contra la contaminación y que las administraciones central y autonómica debían poner de su parte. «Llevamos tres años cumpliendo, pero no nos pararemos aquí», declaró a la prensa.