Sorprendente: En el marco de la celebración de los 170 años del nacimiento del pintor holandés Vicent Van Gogh, el MET de Nueva York acogerá pronto exhibiciones de sus obras maestras.
Vincent Van Gogh y su fascinación por los cipreses centran una gran exposición en el Museo Metropolitano de Arte (conocido por sus siglas como MET) de Nueva York. La esperada exhibición de estas obras maestras estará disponible a la visita del público a partir de mayo de 2023: en ella serán protagonistas la Noche estrellada y Campo de trigo con cipreses.
Cabe destacar que el Museo Metropolitano de Arte es uno de los museos de arte más destacados del mundo. Situado en el distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York, abrió sus puertas el 20 de febrero de 1872 y a día de hoy ha permitido reunir una imponente colección con más de dos millones de obras de arte de todo el planeta.
Las colecciones que allí se encuentran abarcan desde tesoros de la antigüedad clásica, representada en sus galerías de Grecia y Chipre, hasta pinturas y esculturas de casi todos los maestros de Europa, y una gran colección de obras estadounidenses: en el museo se exponen obras maestras de Rafael, Tiziano, el Greco, Rembrandt, Velázquez, Picasso, Pollock, Braque, Van Gogh y muchos otros artistas más.
En esta oportunidad, la muestra en homenaje a Van Gogh incluirá un total de 40 piezas entre pinturas, dibujos y cartas ilustradas que, según han expresado a través de un comunicado oficial emitido por el museo, “raramente se han prestado y expuesto juntas, si es que se ha hecho alguna vez”, con objeto de explorar la visión del artista de estos árboles y asomarse a su proceso creativo.
“Una serie de impresionantes obras iluminará la magnitud de la fascinación de Van Gogh con estos árboles perennes similares a antorchas a medida que despertaron, alimentaron y avivaron su imaginación a lo largo de dos años en el sur de Francia”, detallaron también desde el Museo Metropolitano de Arte.
Por su parte, el director del museo, Max Hollein, ha expresado que la exposición temática coincide con el 170 aniversario del nacimiento del pintor y que “desafía las nociones imperantes” sobre él “con perspectivas frescas”, al ofrecer el contexto que revela la historia de fondo de las obras.
Sobre Noche Estrellada
Pintado en junio de 1889, representa la vista desde la ventana orientada al este de su habitación de asilo en Saint-Rémy-de-Provence, justo antes del amanecer, con la adición de un pueblo imaginario. Esta obra ha estado en la colección permanente en el MET de Nueva York desde 1941, adquirida a través de Lillie P. Bliss Bequest. Ampliamente considerada como la obra maestra de Van Gogh, La noche estrellada es también una de las pinturas más reconocidas en la historia de la cultura occidental.
Sobre Campo de trigo con cipreses
Durante su estancia de un año en el manicomio de Saint-Rémy, Van Gogh pintó una serie de cuadros que pretendían captar aspectos característicos de la campiña provenzal con sus cipreses y olivos. En una carta del x de julio de 1889, dirigida a su hermano Theo, describió el más reciente cuadro de la serie que había comenzado en junio: «Tengo un lienzo de cipreses, con unas cuantas espigas de trigo, amapolas, un cielo azul, que es como una tela escocesa a cuadros multicolores [y] con un impasto como el de Monticelli».
Van Gogh consideraba que este paisaje soleado era uno de sus «mejores» cuadros veraniegos y repitió la composición tres veces: primero, en un dibujo con pluma de junco (Van Gogh Museum, Ámsterdam) y a continuación en dos variantes al óleo que completó durante el mismo otoño (National Gallery de Londres y colección privada).