La capital de Noruega se prepara, si todo sale como lo previsto, para convertirse en la primera ciudad libre de emisiones del mundo para el año 2030. Antes, Oslo tendrá que ir conquistando pequeños pasos que ayudarán a lograr la ambiciosa meta: poner en marcha el primer sistema de transporte 100% eléctrico del mundo es uno de ellos.
La propuesta había sido anunciada en octubre de 2022 y comienza a construir el largo camino que llevará al destino ubicado en la costa sur del país en la cabecera del Fiordo a convertirse en una de las ciudades más ecológicas del planeta. Oslo se prepara para poner manos a la obra y tener durante este 2023 el primer sistema de transporte público 100% eléctrico a partir del reemplazo de autobuses diésel por vehículos eléctricos.
La medida completará las otras ofertas de transporte público 100% eléctrico de Oslo, que incluyen: una red de trenes, tranvías y ferries electrificados, así como más de 200 autobuses eléctricos ya en funcionamiento. Desde Ruter, la autoridad de transporte público de Oslo, explicaron que la nueva flota de autobuses también será más silenciosa y cómoda para los pasajeros.
La compañía local MAN Truck & Bus Nordics. entregará 76 autobuses eléctricos en Oslo a fines de este año. Se trata de un encargo que Noruega realizó a través del operador Unibuss, una de las compañías de autobús más grandes del país, para que los vehículos puedan desplegarse en el noreste y este de Oslo, y en diferentes distritos de la ciudad de moda que se destaca con muchos parques, museos y encantadoras casas de madera.
«Oslo se convertirá en la primera ciudad libre de emisiones del mundo para 2030. Con un transporte público libre de emisiones ya para fines de 2023, una parte importante del trabajo está hecho. Los nuevos autobuses eléctricos en Oslo Este significan un aire local más limpio, menos ruido, mayor comodidad y reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero», explicó sobre el tema Ruter AS, la autoridad local de transporte público (PTA) que operará los autobuses en Oslo.
Según ha trascendido, el acuerdo implica una inversión de unos 50 millones de dólares para Oslo, que a largo plazo, no sólo contribuirá con cuidar el medio ambiente, sino también ahorros en cuanto a funcionamiento y restauración de los mismos: si bien, los vehículos eléctricos suelen tener un valor inicial más alto que los coches tradicionales a combustible, tienen costos de operación y mantenimiento más bajos.
Cabe destacar que 22 MAN Lion’s City E ya están en servicio en Malmö, Suecia. KEOLIS también pidió un total de 75 Lion’s City 18 E para Suecia el año pasado. De estos, 60 e-buses articulados irán a Gotemburgo y 15 a Estocolmo. Además, 10 Lion’s City 12 E se utilizarán en la capital sueca. Otro pedido de 12 autobuses eléctricos articulados de MAN provino de Uppsala. Además, el acuerdo marco con Gamla Uppsala Buss incluye una opción para otros 65 autobuses eléctricos.
Por su parte, Dinamarca también confía en el autobús eléctrico MAN. En la capital, Copenhague, están en funcionamiento 26 autobuses MAN Lion’s City 12 E. También se entregaron 12 autobuses eléctricos más a Vikingbus en Odder. Es decir, 38 autobuses eléctricos circulan ahora por las carreteras danesas.