Buenas noticias para los viajeros con ganas de conocer la ciudad emirato de los Emiratos Árabes Unidos conocida por su lujoso comercio, la arquitectura ultramoderna y su vida nocturna animada: con el inicio del 2023, Dubái ha eliminado el impuesto del 30% sobre la venta de alcohol, algo que alienta al consumo de bebidas para quienes quieren disfrutar de un trago o acompañar su almuerzo o cena con un buen vino.
La medida ha entrado en vigencia en un aparente intento de atraer a turistas a medida que aumenta la competencia entre las principales ciudades del rico país del Golfo. Cabe destacar que, tal como se ha visto explícito públicamente durante la celebración de la Copa del Mundo 2022, en la región árabe el consumo de alcohol está bastante restringido y su acceso -o las dificultades para ello- genera cierta polémica: como ser en Dubái una cerveza suele costar más de 15 dólares, siendo uno de los precios más altos del mundo.
En paralelo, también ha suprimido la tarifa por las licencias para comprar bebidas en tiendas. Según han indicado los distribuidores MMI y African and Eastern, la licencia personal de licor, disponible para los no musulmanes mayores de 21 años y necesaria para comprar alcohol en el reducido número de tiendas autorizadas de Dubái, ahora es gratuita.
El anuncio se produce cuando Riad, la capital de Arabia Saudita, lleva a cabo una campaña para atraer a turistas y empresas extranjeras, y semanas después de que Catar acogiera la Copa Mundial de Fútbol. En lo que respecta a medidas para alentar el turismo y la promoción de los atractivos locales, es importante remarcar el crecimiento que ha tenido Dubái en el último año: según el Departamento de Economía y Turismo del emirato, atrajo a más de 12 millones de visitantes en los 11 primeros meses de 2022, más del doble respecto al mismo periodo de 2011.
Por su parte, los Emiratos Árabes Unidos han suavizado gradualmente las restricciones al consumo de alcohol, que se puede encontrar en locales con licencia. Sin embargo, todavía no se puede consumir en público. De los siete emiratos del país, solo Sharjah, al lado de Dubái, prohíbe completamente el alcohol.