Quizás alguna vez te preguntaste cuáles serían los edificios más feos del mundo. Quizás no, pero la sola curiosidad de saber cómo lucen estas construcciones del mal te trajo hasta este post. Buildworld seleccionó una larga lista de edificios de todo el mundo, entre ellos gran presencia de propiedades de Reino Unido y Estados Unidos, que a menudo se dice que son feos. Y a decir verdad, son feos.
Todo comenzó con contenido e información disponible en Twitter: allí desde Buildworld identificaron todos los tweets con temas de diseño sobre estos edificios. Luego utilizaron una herramienta de análisis de sentimientos llamada HuggingFace para analizar el porcentaje de tweets negativos sobre el diseño de cada edificio.
Según Twitter, nueve de los 10 edificios más feos del mundo están en Estados Unidos o Reino Unido. La excepción es un rascacielos de Corea del Norte apodado el «Hotel de la perdición», que sigue sin usarse 35 años después de que comenzó la construcción (aunque se completó más o menos en 2018). El Hotel Ryugyong en Pyongyang obtuvo su apodo durante una larga pausa en la construcción y parece un poco menos lúgubre ahora que tiene un revestimiento de metal y vidrio y luces LED.
A continuación, te compartimos los principales 10 edificios que han sido posicionados en el ranking como los más feos de todo el mundo. ¿Qué te parece su estética? ¿Condenarías a quienes construyeron estas obras o crees que la fealdad es un mote demasiado exagerado?
Los 10 edificios más feos de todo el mundo según Twitter
1. Scottish Parliament Building
Ubicación: Edinburgh, Scotland
Campus complejo, posmoderno o «revoltijo indescifrable de formas», Holyrood ha estado plagado durante mucho tiempo de problemas de mantenimiento que los lugareños culpan rápidamente a su arquitecto español. La expansión del edificio hace que sea difícil capturarlo en una sola foto satisfactoria y, de hecho, parece un poco mediterráneo para las Tierras Bajas de Escocia; incluso los habitantes satisfechos del edificio admiten que es mejor por dentro.
2. J. Edgar Hoover Building
Ubicación: Washington D.C., USA
El cuartel general del FBI brutalista y de poca altura fue el edificio gubernamental más caro de Estados Unidos una vez terminado, pero el Instituto Estadounidense de Arquitectos lo calificó de «desgarbado y maleducado». Otros lo han llamado «masculino, sensato», un «alienígena» orwelliano o «que recuerda a un viejo set de Cecil B. Dé Mille», así que tal vez lo que veas dependa de lo que pienses del FBI.
3. Newport Station
Ubicación: Newport, Wales
Nominada en 2011 a la Carbunkle Cup, un premio al nuevo edificio más feo de Gran Bretaña, la extensión de esta estación de tren del siglo XIX combina la superficie futurista del techo de «envoltura de burbujas» del Eden Project con la forma antigua del sistema reproductivo femenino. Lamentablemente, este efecto H.R. Giger ha alienado a algunos espectadores, mientras que los problemas de mantenimiento han restado valor a las buenas intenciones de la firma de arquitectos estrella Grimshaw Architects.
4. Boston City Hall
Ubicación: Boston, USA
«¿Qué demonios es eso?» Estas fueron las primeras palabras que se escucharon cuando se reveló el diseño de un nuevo ayuntamiento a la oficina del alcalde a principios de 1962. Una re-imaginación audaz y brutalista de los principios de Le Corbusier combinados con el ayuntamiento italiano del Renacimiento, el edificio era llamativo y original: pero condenado a la fecha mal, sobre todo porque es tan sombrío por dentro como por fuera.
5. Preston Train Station
Ubicación: Preston, England
La estación victoriana de Preston es bastante querida, a pesar de sus sombríos interiores. Pero cuando los desarrolladores agregaron un edificio de entrada moderno ‘contrastante’, se convirtió rápidamente en un competidor para la Copa Carbunkle de 2017, y su nominador lo describió como una «lata de pastel adormecedora golpeada de lado… Hemos recorrido un largo camino desde Brunel».
6. Verizon Building
Ubicación: New York, USA
“Una caja beige de 540 pies de altura que abruma las torres del puente de Brooklyn, empuja a un vecindario residencial a la sombra y establece un tono de absoluta banalidad”, escribió el crítico de arquitectura Paul Goldberger sobre la nueva central telefónica de Verizon en 1975. Más tarde vendido y revendido en un fracción de las tarifas de Manhattan, finalmente se agregaron ventanas al edificio en 2016, aunque se dice que, irónicamente, no hay cobertura de telefonía celular en las nuevas oficinas».
7. Ryugyong Hotel
Ubicación: Pyongyang, North Korea
Esta pirámide neofuturista llegó a ser conocida como el Hotel de la Perdición durante una pausa de construcción de 16 años mientras se cernía sin terminar sobre la ciudad. Construido de hormigón, con forma de temible cohete espacial y más alto que la Torre Eiffel, no ha logrado deshacerse de su aura ominosa (o abrir sus puertas) desde que el exterior finalmente se completó en 2018.
Su forma piramidal ahusada fue una solución costosa (el hotel está hecho de concreto barato pero pesado), pero la forma, la escala y el revestimiento son una vista siniestra sobre el horizonte modesto y mundano de Pyongyang.
8. Watergate complex
Ubicación: Washington D.C., USA
Este complejo de oficinas y apartamentos se hizo famoso como una dirección deseable y el sitio del escándalo de espionaje de Watergate en la década de 1970. Dejando a un lado los problemas de seguridad, se ve muy bien desde arriba. Desafortunadamente, desde el nivel del suelo, la configuración fluida de los seis edificios puede parecer abrumadora, y los famosos «dientes» de hormigón de la fachada se suman a la sensación de que la era de Nixon está tratando de devorarte.
9. The Denver International Airport
Ubicación: Colorado, USA
La marquesina del aeropuerto de Denver era el techo de tela más grande del mundo cuando se colgó en 1995. Esta elegante solución hizo que una remodelación problemática volviera a estar dentro del cronograma y el presupuesto al mismo tiempo que creaba una alternativa espaciosa al aeropuerto común con «efecto de almacén». Pero el diablo está en los detalles: obras de arte espeluznantes, una gárgola parlante y una piedra de dedicación con el tema de la masonería promueven la teoría de que el aeropuerto es en realidad una guarida para los lagartos Illuminati.
10. Trump Tower
Ubicación: Las Vegas, USA
“La estructura de 620 pies de altura es una monstruosidad incluso en una ciudad llena de arquitectura exagerada”, dice Architectural Digest de la torre dorada gigante Sin City del ex presidente. Irradiando una idea de glamour curiosamente anticuada y construida en un estilo descrito más sucintamente como Trumpitecture, el último motivo divisivo de la torre de condominios es el TRUMP de 20 pies de alto en letra serif brillante en su punta».