El hallazgo fue en una tumba de 15 metros de profundidad localizada en Saqqara, al sur de El Cairo, la capital de Egipto
Arqueólogos en Egipto descubrieron un cuerpo momificado cubierto de oro, dentro de un sarcófago sellado que no había sido abierto en aproximadamente 4.300 años. Se supone que estos restos, pertenecientes a un hombre llamado Hekashepes, es una de las momias más antiguas y completas jamás encontradas.
El occiso fue descubierto en una tumba de 15 metros de profundidad localizada en Saqqara, al sur de El Cairo, donde también hallaron otras tres tumbas. La mayor de las momias que se desenterraron en esa antigua necrópolis pertenece a un hombre llamado Khnumdjedef, quien fue un sacerdote y auxiliar de los nobles.
Otra pertenecía a un hombre llamado Meri, que era un funcionario que tenía el título de «guardián secreto», lo que le permitía realizar rituales religiosos especiales.
Se supone que un juez y escritor llamado Fetek fue enterrado en la otra tumba, donde se descubrió una colección de lo que se supone que son las estatuas más grandes jamás encontradas en el área. Entre las tumbas también se encontraron artículos diversos, como piezas de cerámica.
Estos descubrimientos pertenecen a un punto aproximado entre los siglos 25 y 22 antes de Cristo. «Este descubrimiento es muy importante porque conecta a los reyes con las personas que viven a su alrededor», dijo Ali Abu Deshish, otro arqueólogo involucrado en la excavación.
Saqqara fue un cementerio activo durante más de 3.000 años y fue designado como patrimonio de la Unesco. Se encuentra en lo que fue la antigua capital egipcia, Menfis, y alberga más de una docena de pirámides, incluida la pirámide escalonada, cerca de donde se encontró un hoyo que contenía la momia.
El descubrimiento de este jueves se registró un día después de que los expertos en la ciudad de Luxor, en el sur de Egipto, anunciaran el hallazgo de una ciudad residencial completa de la época romana, la cual data de los siglos 2 y 3 d.C.
Los arqueólogos encontraron edificios residenciales, torres y lo que llamaron «talleres de metal», que contenían ollas, herramientas y monedas romanas. Egipto ha anunciado muchos descubrimientos arqueológicos importantes en los últimos años, como parte de los esfuerzos para revivir su industria turística.