Según ha trascendido en las últimas horas, el sistema sanitario público de España financiará desde este mes de febrero un tratamiento para dejar de fumar en 25 días: conocido como Todacitan, se trata de un medicamento que apunta a ayudar a las personas a deshabituarse de la adicción al tabaco.
Todacitan, que tiene un principio activo de origen vegetal (cisticina), es en estos momentos el único tratamiento de este tipo costeado en España con fondos públicos, según explicó a EFE Carlos Rábade, coordinador del grupo de tabaquismo de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica.
Con la entrada en la cartera de servicios sanitarios públicos de Todacitan, se pone fin a tres meses en los que la sanidad pública española no financiaba ningún medicamento para dejar de fumar. Cabe destacar que antes se daba financiamiento a otros dos medicamentos para acabar con la dependencia tabáquica pero se han retiraron del mercado por diferentes motivos.
La mitad aproximadamente de los tumores cancerígenos que se diagnostican en España tienen que ver con los hábitos de vida de los pacientes y están relacionados principalmente con el consumo de tabaco o la obesidad, aseguró recientemente Pedro Pérez Segura, jefe del servicio de Oncología del Hospital San Carlos de Madrid. «El tabaco es el mayor enemigo de la humanidad», expresó por su parte el presidente de la Real Academia de Medicina de España, Eduardo Díaz Rubio.
La incorporación de este nuevo tratamiento para dejar de fumar en 25 días promete ser una ventaja ya que se ha comprobado que la adherencia al mismo es mayor y que contempla muy pocos efectos secundarios: a juzgar por la ficha técnica de este producto, el mismo está indicado para el tratamiento de la dependencia tabáquica y reducción de la ansiedad por nicotina en adultos dispuestos a dejar el tabaco.
¿Cómo funcionará este financiamiento y quiénes pueden aplicar? Según ha trascendido, para la prescripción del medicamento, los pacientes deben estar incluidos en un programa de apoyo (individual o grupal) para abandonar el tabaco. Además, tendrán que cumplir también con las siguientes características: motivación expresa de dejar de fumar que se pueda constatar con un intento en el último año y pacientes con alto nivel de dependencia (de 10 cigarrillos o más al día).
El neumólogo Carlos Rábade valoró el alto nivel de tolerancia de este tratamiento y la satisfacción expresada por parte de los pacientes, con porcentajes de fin del hábito muy elevado.