Los famosos perros de búsqueda y rescate de México han volado a Turquía y Siria para ayudar a localizar a los que siguen atrapados bajo los escombros tras el terremoto de magnitud 7,8 del lunes que ha dejado 11.000 muertos.
Un avión que transportaba a 16 perros de rescate especializados despegó de la Ciudad de México el martes, según la BBC, con muchos de los héroes de cuatro patas ya vestidos con sus icónicas gafas y botines, según el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
“El corazón de nuestro equipo de rescate actualmente está volando a Turquía”, dijo Ebrard, según CNN.
También a bordo del vuelo se encontraban expertos en búsqueda y rescate del ejército mexicano, miembros de la armada mexicana y ‘cinco funcionarios de la cancillería y 15 miembros de la Cruz Roja’, indicó un comunicado de prensa del gobierno.
El excelente equipo de caninos es reconocido en México por sus increíbles habilidades cuando ocurre un desastre, ya que la nación centroamericana es propensa a los terremotos al igual que Turquía y Siria.
Los queridos doggos capturaron los corazones de los mexicanos después del terremoto de la nación, cuando salvaron la vida de decenas de personas atrapadas bajo los restos de edificios derrumbados.
Frida, una labrador retriever amarilla, obtuvo elogios internacionales por salvar más de 50 vidas en sus operaciones en varias naciones a raíz de los desastres naturales.
Ella falleció el año pasado después de retirarse con honor, sin embargo, sus amigos de cuatro patas han continuado con su misión de ayudar a los que sufren.
Pero México no es la única nación que envía perros al frente para ayudar en los esfuerzos de rescate de Turquía y Siria.
El Reino Unido, EE. UU., Croacia, la República Checa, Alemania, Grecia, Libia, Polonia y todos han desplegado sus propios equipos de rescate canino y adiestradores para ayudar.
Los perros son particularmente útiles en áreas donde la maquinaria podría desalojar escombros, amenazando la vida de quienes aún están atrapados debajo.
Los perros están entrenados para seguir su olfato y olfatear a los sobrevivientes y los cuerpos.
Cuando encuentran a un ser humano, alertan a sus cuidadores ladrando y arañando el suelo para mostrar dónde puede estar atrapada una persona.
Las autoridades mexicanas dicen que su misión es «salvar vidas».
Los perros también pueden detectar cuerpos para recuperarlos, pero las autoridades esperan que su rápido despliegue ayude a los rescatistas a salvar a las personas atrapadas antes de que sea demasiado tarde.
Los perros aterrizaron en Turquía ya están ocupados trabajando con los rescatistas y sus guías.