Enhorabuena: Ecuador ha presenta esta semana su primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático. Se trata de un programa con herramientas y reflexiones en torno al tema que se desarrolló con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la financiación del Fondo Verde para el Clima.
La propuesta fue anunciada este martes 7 de febrero: el primer Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático consiste en un instrumento clave de política pública que proporcionará insumos y herramientas para una adecuada gestión de adaptación a escala nacional y local. Sobre el tema, Diego Quishpe, director de Adaptación al Cambio Climático, aseguró que el cambio climático es el mayor reto que afronta actualmente la sociedad, un fenómeno que pone en riesgo el desarrollo de las naciones y, a menudo, las más afectados son las economías emergentes, como la ecuatoriana.
En la elaboración del Plan 2023-2027 participaron más de 2.000 actores de distintos sectores y fue aprobado por el Comité Interinstitucional de Cambio Climático de Ecuador. Además, en el estudio se hicieron proyecciones al 2050 y al 2080 sobre lo que sucedería con la temperatura en el mar, con el oxígeno y con el nivel de agua.
Para la conformación de este informe se tuvo en consideración el trabajo realizado entre mayo de 2019 y enero de 2023, tomando como información fundamental todo aquello que proporciona orientaciones estratégicas para la acción adaptativa en los años venideros y brinda un conjunto de insumos para la gestión de la crisis climática. Para Matilde Mordt, representante del PNUD en Ecuador, el Plan es un resultado de «altísima relevancia» dado que el país «se ubica por debajo del promedio mundial en la lista de países más preparados para enfrentar las consecuencias del cambio climático«.
El plan destaca, entre varios puntos, las proyecciones del clima futuro, los análisis sectoriales de riesgo climático, las herramientas para la integración del enfoque de género en los procesos de adaptación. También identifica las líneas de investigación climática, las medidas de respuesta para enfrentar los impactos diferenciados del cambio climático y también los cursos virtuales preparados.
Según ha trascendido, las principales proyecciones climáticas apuntan que Ecuador podría aumentar dos grados centígrados en los peores años, así como que en algunos años habría una reducción de precipitación en 4,5 milímetros y en otros años un aumento de 9 milímetros por día.