Sorprendente: China acogerá el nuevo aeropuerto más moderno del mundo en la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Changchun. Se trata de una obra aeroportuaria que estará localizada en la ciudad de Changchun. Tendrá forma de una pluma flotante y contará con 54 puertas de embarque.
La firma MAD Architects ha ganado el concurso para ampliar el aeropuerto internacional Changchun-Longjia. La propuesta ha sido diseñada en colaboración con el Instituto de Planificación y Diseño de Aeropuertos de China y el Instituto de Diseño Arquitectónico de Pekín. Con esta nueva estructura, el centro de aviación en el Sistema de Aeropuertos Civiles de China podría convertirse en el nuevo aeropuerto más moderno del mundo.
El terreno tiene una extensión de casi 178 hectáreas y una superficie construida de 270.000 metros cuadrados. La nueva terminal contará con 54 puertas de embarque y se espera que, una vez terminada, reciba a 22 millones de pasajeros anualmente, lo que convertirá a este aeropuerto en el más grande de la provincia china de Jilin.
La terminal fue planificada con un exuberante paisaje interior para hacer eco de la ‘Ciudad Jardín’ circundante de Changchun. Una vez cerca de la terminal, los viajeros podrán encontrarse con una gran cantidad de bosques, lagos, prados y colinas onduladas, mientras que el interior del aeropuerto presenta un «jardín de zona fría» de árboles, cubiertas de suelo y elementos acuáticos que son nativos de la región. De acuerdo a los bocetos, el techo de la Terminal 3 del Aeropuerto Internacional de Changchun tendrá forma de pluma.
En cuanto al diseño y disposición de las instalaciones, según han especificado desde el estudio de arquitectura, la cubierta en forma de abanico permitirá el acceso de luz natural en el vestíbulo de la zona de embarque. A su vez, las aperturas en el techo entre lamas de madera proporcionan la luminosidad necesaria para la vegetación de los espacios ajardinados del interior, que evocan el paisaje local. Cabe destacar que la ciudad está rodeada de abundantes recursos naturales, como los densos bosques famosos en el noreste de Asia.