Apodado como «el rey del rock and roll», Elvis Presley dejó un legado incalculable en todo el mundo de la mano de la historia y de su música. Hoy vuelve a estar en boca de todos por un detalle particular vinculado a su vida y su carrera profesional: el avión privado de Elvis Presley que estuvo 40 años abandonado en el desierto se ha vendido a una casa de subastas por 260.000 dólares.
Se trata de uno de los aviones privados -tuvo hasta tres aeronaves- que el cantante y actor estadounidense, considerado como uno de los iconos culturales más populares del siglo XX, utilizaba para sus numerosos viajes. El artista compró la aeronave en diciembre de 1976 por unos 840.000 dólares (casi 800.000 euros). El mismo avión se acaba de subastar tras permanecer unos 40 años abandonado en el desierto: el valor del mismo ronda lo equivalente a poco más de 240.000 euros.
El rey del rock compró este Lockheed 1329 Jetstar, fabricado en 1962 casi un año antes de su muerte. El avión permaneció 40 años abandonado en el desierto de Nuevo México por lo que está bastante deteriorado, sobre todo en el exterior.
Curiosamente, la venta del avión se hizo efectiva el pasado 8 de enero, coincidiendo con una fecha muy significativa para el rey del rock pues es cuando hubiera cumplido 88 años. Priscilla Presley, quien fuera esposa de Elvis y con quien tuvo una única hija, estuvo presente durante el transcurso de la venta, a pesar de que el jet privado ya no pertenecía al patrimonio de la familia.
En cuanto a la aeronave, el Lockheed JetStar es un reactor ejecutivo producido de principios de los años 60 a los 70. El JetStar, apodado hoy en día como «el abuelo de todos los jets ejecutivos«, fue el primer avión pensado como reactor ejecutivo en entrar en servicio. Además, fue el mayor avión en su clase durante muchos años, con un total de diez plazas y dos tripulantes.
En su interior, la aeronave se encuentra tapizada con terciopelo rojo, los asientos recuerdan a la decoración de Graceland en la última etapa del artista. Dentro de la subasta también está incluido el documento de seguridad aérea firmado por el cantante. En lo que respecta a comodidades, el avión privado de Elvis Presley incluye microondas, televisión con VHS y reproductor de casette con los que el artista entretendría a sus amigos, conocidos como Memphis Mafia, o su mánager.
Lamentablemente, según ha explicado Priscilla Presley, el aparato ya no vuela. No solo por los daños generados debido al paso del tiempo y la exposición a diversas condiciones climáticas, sino porque también le faltan componentes. En caso de querer ser transportado, el avión privado de Elvis Presley tendría que ser desmontado, una decisión que supondría un alto coste y un riesgo a su integridad.