El nombre del perrito mexicano dedicado a la búsqueda y rescate, Proteo, se mantendrá vivo en Kocaeli, Turquía
La ciudad de Kocaeli decidió hacer una especie de homenaje a Proteo, el perrito rescatista que formó parte del equipo mexicano que acudió a la zona de desastre luego de los sismos ocurridos en Turquía y Siria, nombrando en su honor un Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, cuya construcción completó el Municipio de Başiskele.
- Proteo acudió, junto con otros perritos rescatistas, para brindar ayuda y auxiliar a quienes quedaron atrapados entre los escombros de los edificios caídos. Lamentablemente, el 12 de febrero, durante su trabajo, enfermó y no soportó el clima invernal extremo, lo que le costó la vida en el cumplimiento de su labor.
El centro de rehabilitación fue terminado en poco tiempo y se dedicará a cuidar, curar y rehabilitar a perritos callejeros que así lo requieran, así lo dio a conocer el alcalde Mehmet Yasin Özlü, en una publicación en su cuenta de redes sociales. De igual manera, el nombre del centro rendirá honor a todos los perros de búsqueda y rescate que rescataron a cientos de personas, que encontraron miles de explosivos y sirvieron a la humanidad en muchos campos.
“Nuestro Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, que completaremos y pondremos en servicio, llevará el nombre del perro héroe #PROTEO, quien perdió la vida participando en labores de búsqueda y rescate en la región del terremoto donde se vivió el desastre del siglo”, compartió el alcalde.
El perrito también recibió homenaje en México
Después de darse a conocer la muerte de Proteo, muchos pedían la repatriación de sus restos para que en su país fuera reconocido y homenajeado, lo cual sucedió el pasado 16 de febrero en la Base Aérea de Santa Lucía, cuando el cuerpo del perrito rescatista regresó de Turquía a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
- En el lugar, ya lo esperaba personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes se le unieron los compañeros humanos y caninos rescatistas que venían con él procedentes de Turquía.
Ahí mismo en la pista, se le rindió homenaje dando una semblanza de su trayectoria y haciéndole guardia a sus restos. Posteriormente, fue retirado y trasladado a donde será su última morada. También se pudieron observar a varias personas que acudieron al llamado que hizo la Sedena para despedir a Proteo.