El nombre del perrito mexicano dedicado a la búsqueda y rescate, Proteo, se mantendrá vivo en Kocaeli, Turquía
La ciudad de Kocaeli decidió hacer una especie de homenaje a Proteo, el perrito rescatista que formó parte del equipo mexicano que acudió a la zona de desastre luego de los sismos ocurridos en Turquía y Siria, nombrando en su honor un Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, cuya construcción completó el Municipio de Başiskele.
- Proteo acudió, junto con otros perritos rescatistas, para brindar ayuda y auxiliar a quienes quedaron atrapados entre los escombros de los edificios caídos. Lamentablemente, el 12 de febrero, durante su trabajo, enfermó y no soportó el clima invernal extremo, lo que le costó la vida en el cumplimiento de su labor.
El centro de rehabilitación fue terminado en poco tiempo y se dedicará a cuidar, curar y rehabilitar a perritos callejeros que así lo requieran, así lo dio a conocer el alcalde Mehmet Yasin Özlü, en una publicación en su cuenta de redes sociales. De igual manera, el nombre del centro rendirá honor a todos los perros de búsqueda y rescate que rescataron a cientos de personas, que encontraron miles de explosivos y sirvieron a la humanidad en muchos campos.
“Nuestro Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, que completaremos y pondremos en servicio, llevará el nombre del perro héroe #PROTEO, quien perdió la vida participando en labores de búsqueda y rescate en la región del terremoto donde se vivió el desastre del siglo”, compartió el alcalde.
???????? Yapımını tamamlayıp hizmete açacağımız Sokak Hayvanları Rehabilitasyon Merkezi'miz, asrın afetinin yaşandığı deprem bölgesinde arama kurtarma çalışmalarına katılarak hayatını kaybeden kahraman köpek #PROTEO ’nun adıyla anılacak. pic.twitter.com/199CJVKkKm
— Mehmet Yasin Özlü (@mehmetyasinozlu) February 21, 2023
El perrito también recibió homenaje en México
Después de darse a conocer la muerte de Proteo, muchos pedían la repatriación de sus restos para que en su país fuera reconocido y homenajeado, lo cual sucedió el pasado 16 de febrero en la Base Aérea de Santa Lucía, cuando el cuerpo del perrito rescatista regresó de Turquía a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
- En el lugar, ya lo esperaba personal de la Secretaría de la Defensa Nacional, a quienes se le unieron los compañeros humanos y caninos rescatistas que venían con él procedentes de Turquía.
Ahí mismo en la pista, se le rindió homenaje dando una semblanza de su trayectoria y haciéndole guardia a sus restos. Posteriormente, fue retirado y trasladado a donde será su última morada. También se pudieron observar a varias personas que acudieron al llamado que hizo la Sedena para despedir a Proteo.