Triste noticia: en el marco de un allanamiento en una vivienda abandonada en Guayaquil encontraron 16 tortugas galápagos y 55 caballitos de mar disecados. Ante lo ocurrido fue necesaria la intervención de la Unidad de Protección de Medio Ambiente (UPMA) que determinó la especie de las tortugas, que son consideradas como animales en peligro de extinción, e inició la investigación correspondiente.
La ciudad ecuatoriana es conocida como la puerta de acceso a las playas del Pacífico y a las Islas Galápagos. Según ha trascendido, el episodio se dio durante un operativo relacionado con armas de fuego: la Unidad de Inteligencia de la Policía Judicial del Ecuador ingresó a una vivienda en aparente estado de abandono en el barrio Centenario, al sur de Guayaquil.
Al inspeccionar el domicilio, encontraron 16 tortugas galápagos y 55 caballitos de mar disecados, dos especies que son muy codiciadas por los traficantes de especies exóticas. De acuerdo a lo reportado por el medio El Universo, el sargento Fran Huilca, miembro de UPMA, ha expresado sobre lo sucedido: “Verificamos y consultamos con funcionarios del Ministerio del Ambiente y funcionarios del parque nacional Galápagos, quienes determinan que las tortugas son del género de las tortugas de Galápagos, las tortugas gigantes”.
Las tortugas galápagos son consideradas parte de la mayor de las especies de tortugas terrestres que viven hoy día y, como su nombre más común lo indica, su hábitat lo constituyen las tierras áridas de lava que forman el suelo de las islas Galápagos. Desafortunadamente, son especies muy apetecidas en el extranjero: hay personas que las transportan en grandes cantidades para obtener réditos económicos ya que cada tortuga galápagos puede costar más de unos USD 2.000 en Europa.
Por su parte, los caballitos de mar suelen ser cocinados en salmuera, convirtiéndose en un producto de exportación hacia destinos de Europa, donde son consumidos en sopa, en bebidas alcohólicas, como afrodisiacos. Sobre esto mismo, el sargento Huilca ha precisado que tanto las tortugas como los caballitos son especies que suelen traficarse en Europa y Asia: “Son personas, por lo general extranjeras, que se dedican a acumular especímenes silvestres«.