Este 8 de marzo de 2023, ONU Mujeres y Naciones Unidas conmemoran el Día Internacional de la Mujer bajo el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género». En alusión a ello, se han dispuesto a compartir iniciativas y experiencias que resultan un claro ejemplo del trabajo y esfuerzos realizados en pos de la equidad en acceso a la tecnología: African Girls Can Code es una de ellas.
African Girls Can Code Initiative (AGCCI por sus siglas) empezó a trabajar en 2018, impulsada por ONU Mujeres y la Comisión de la Unión Africana (AUC) en colaboración con la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) y la Comisión Económica para África de las Naciones Unidas (UNECA). El objetivo de esta iniciativa es empoderar a las niñas de África a fin de que, con su ayuda, puedan construir una base de conocimiento digital y de capacidades informáticas, y así tener una carrera profesional en tecnología.
African Girls Can Code: un salto de fe para muchas niñas en África
ONU Mujeres revela algunas de las historias de quienes han participado en este programa: Chantal Niyonkuru, una niña que creció en un pueblo rural de Rwanda donde el acceso a la tecnología digital era prácticamente inexistente, fue elegida para asistir a una de las principales escuelas de secundaria del país. Para contribuir a su desarrollo académico, Chantal tomó sus primeras clases de Ciencias de la Computación y después de aprobar sus exámenes con sobresalientes, Chantal le dijo a su madre que quería estudiar codificación.
Tristemente, la respuesta de su madre no la sorprendió. “Se rió y me dijo: ‘¿Sabes de dónde provienes? Esas cosas son para estudiantes de las ciudades, de familias ricas, o para niños’”, aludiendo a un prejuicio muy instaurado en la sociedad local. A decir verdad, la madre de Chantal no es culpable de esa mirada: según precisan desde Naciones Unidas, la falta de exposición a la tecnología y los rígidos estereotipos sexistas siguen generando que las niñas queden fuera de este ámbito desde pequeñas.
Otra historia que destacan es la de Sizolwethu Maphanga, a quien su escuela secundaria en Eswatini le ofreció clases de tecnología de la información y las comunicaciones: “Tuve la suerte de haberme inscrito”, dice, “pero nunca me gustó mucho”. Para Maphanga, el motivo de esto es que en el curso, había una desconexión entre la tecnología y los retos del mundo real, algo que ella observaba en su comunidad y en su país.
Tiempo más tarde, esto cambió para Sizolwethu cuando asistió a un campamento de African Girls Can Code Initiative (AGCCI). Allí fue donde despertó su pasión por la tecnología, ya que el campamento le abrió los ojos a los efectos que la innovación puede tener en África: «Aprendí que, aunque casi no tuviera recursos, con pasión y determinación puedo hacer una gran diferencia”.
Desde los albores de la computación a la era actual de realidad virtual e inteligencia artificial, las mujeres han hecho incalculables contribuciones al mundo digital, que está cada vez más presente en nuestra vida. Los suyos han sido logros contra todo pronóstico, en un campo en el que nunca han sido bienvenidas ni valoradas.
ONU Mujeres
Afortunadamente, la AGCCI brinda a otras niñas en África la posibilidad de tener un primer contacto real con la tecnología. El objetivo de la iniciativa es capacitar a un mínimo de 2000 jóvenes de entre 17 y 25 años, y formarlas para que puedan ser programadoras, creadoras y diseñadoras.
Por su parte, Mariam Said Muhammed, de Tanzania, asistió a un campamento de codificación en 2019, sin tener conocimientos previos en tecnología digital, y menos aún de su potencial para la sociedad. “El campamento despertó mi interés en el mundo de la tecnología y en adquirir las habilidades necesarias para solucionar los problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad”, señala ante ONU Mujeres.
“Nuestro objetivo es atender no solo los obstáculos de políticas vinculados a la tecnología y las finanzas, sino también trabajar sobre las normas y prácticas relativas al género que obstaculizan la posibilidad de que las mujeres y las niñas puedan desarrollarse en las disciplinas de STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés)”
Awa Ndiaye-Seck, Representante Especial de ONU Mujeres en la Unión Africana y en la CEPA
Entre los conceptos y fundamentos pedagógicos que integran el programa se encuentran el desarrollo de una guía para la transversalización de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el género y la codificación en los planes de estudio a nivel nacional en todo el continente, el lanzamiento de una plataforma de aprendizaje en línea y la creación de una serie de seminarios web para seguir aprendiendo en pandemia.